Comisiones inmobiliarias: ¿cuánto y cuándo debo pagar?


Publicado el 21/12/2010

Posiblemente, la obligatoriedad de pagar un 5% de comisión inmobiliaria en el momento de firmar un contrato de alquiler no sea una novedad para ningún inquilino. Pero para muchos resulta una desagradable sorpresa enterarse de que este porcentaje debe también abonarse al renovar el contrato.

“Cobramos una comisión inmobiliaria cada vez que se confecciona un nuevo contrato, que tiene una validez mínima de tres años. Quizás para la renovación de un mismo inquilino el contrato no cambie mucho, pero puede que sí existan cambios y que el propietario quiera agregar cláusulas diferentes”, explica un corredor inmobiliario de una inmobiliaria del centro de Córdoba. Además, aclara, es necesario actualizar los montos y renovar las garantías.

Esta comisión está avalada por la Ley Nº 7191 (ley de Martilleros y Corredores Públicos de Córdoba) que estipula cobrar al inquilino o locatario un 5% del monto total del contrato. Sin embargo, agrega el corredor inmobiliario entrevistado, muchas veces se negocia un porcentaje menor. “Muchos inquilinos que suelen renovar su contrato negocian el monto de la comisión y hasta suelen pagar la mitad de ese porcentaje”.

¿Y el dueño?

Mensualmente, y durante el tiempo que dure el contrato, el dueño debe restar un 10% del monto de alquiler para pagar a la inmobiliaria los gastos de administración de la propiedad. De esta manera, delega en la inmobiliaria la responsabilidad de tratar con el inquilino, cobrarle y atender cualquier problema que pudiera surgir en relación a la propiedad. No obstante, a veces, también el propietario negocia con la inmobiliaria el porcentaje mensual a abonar, comenta el corredor.


Comentarios | 1

1 | Por irma perez   - 21/04/2012 16:14:59

hola! la inmobiliara cobra al dueño de la vivienda el 10% decada mes por gastos de administracion de la propiedad. la simple confecion de un recibo la administracion? que responsabilidad tiene la inmobiliaria ante el dueño de la vivienda? es obligatorio la existencia de un contrato(entre el dueño y la inmobiliria) donde conste la delegacion a la inmobiliaria de la administracion de la propiedad?

Realiza tu comentario sobre ésta nota
Comisiones inmobiliarias: ¿cuánto y cuándo debo pagar?
Tu comentario *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono *
 

Cambiar Imagen
Ingrese el Número que visualiza arriba