La adecuación al sistema de información de contribuyentes que pagan expensas mayores a 2000 pesos ya alcanza al 50% de los barrios privados del interior del país y más de un 65% de las urbanizaciones de Buenos Aires. En cambio, el organismo de recaudación aún no apura a los administradores de edificios a que informen, salvo aquellos casos en los que las expensas superan los 6000 pesos mensuales.

el costado inmo 2

A diferencia de las propiedades horizontales, donde son muy pocos los que presentan la información, en los countries y demás complejos, los controles son más rigurosos quizás debido a los valores que se pagan de expensas. Esta herramienta sirve para identificar contribuyentes con altas rentas no declaradas.

Maximiliano Cañete, quien administra un country de la ciudad comentó que, en su lugar de trabajo, se hacen las presentaciones mensuales en tiempo y forma. “Hasta el momento hemos presentado toda la información como corresponde”, indicó.

Para llevar adelante la presentación, explicó que contrataron a un programador para generar un programa, donde a través de un archivo TXT se envían todos los datos requeridos al aplicativo de AFIP. “De esta manera nos ahorra mucho tiempo y carga de trabajo”, resaltó.

Sin embargo ya hay sistemas de administración de consorcios que tienen incorporado esta aplicación como los que usa la empresa Consorcio Móvil.

“En caso de no presentar la información a tiempo, AFIP te envía una notificación dándote un plazo de 15 días para la presentación y posteriormente aplica una sanción si no cumpliste con el tiempo otorgado”, explicó Cañete, pero resaltó que desde que se ajustó el régimen nunca llegó a dicha instancia.

¿Cuáles son los límites monetarios y de superficie?

Tanto en countries como como clubes de campo, el limite monetario es de $2000 pesos, pero en cuestión a la superficie del inmueble se eleva a 400 m2.

En relación a los edificios de propiedad horizontal, el pedido de información se realiza cuando las propiedades, tiene o superan, los 100 m2, y presentan pagos de expensas de $2000 pesos en adelante. También se deberá informar los montos que correspondan a cocheras y/o bauleras.

 ¿Qué se debe informar?

En el caso de los administradores la información que deben presentar es: apellidos y nombres – denominación o razón social – CUIT – domicilio fiscal – período a informar – tipo del complejo urbanístico administrado – CUIT del complejo urbánistico – denominación del complejo – nombre comercial del complejo – domicilio del complejo – honorario de administración correspondiente al mes informado – desde y hasta cuando lo administra – cantidad de unidades del complejo – superficie total del complej.

Desde el lado de los propietarios u ocupantes que se encuentran obligados al pago de expensas, la información requerida es: carácter – CUIT o CUIL – domicilio de la propiedad – domicilio postal- superficie total que ocupa en metros cuadrados, indicando la superficie cubierta y semicubierta de la edificación o mejora existente – importe total en pesos que en concepto de expensas y/o contribución para gastos ha sido determinado para el período correspondiente – importe total en pesos que en concepto de expensas y/o contribución para gastos ha sido efectivamente abonado en dicho periodo – modalidad de pago: según tabla que se despliega en el programa aplicativo.

Pin It on Pinterest

Share This