Mientras la Cámara de Inquilinos de Córdoba emitió un comunicado (ver aquí) que pone en duda la viabilidad de la ley de alquileres que está tratando el congreso por estos días, el dirigente de la asociación Inquilinos Agrupados de Buenos Aires, Gervasio Muñoz defiende el proyecto y acusa a sus pares mediterráneos de defender los intereses de cualquier sector menos los de los inquilinos.

Controversia. Foto interior nota

“Hay una Cámara de Inquilinos que parece más una Cámara de Propietarios. No te dicen cómo ni porque van a subir los precios. Es un argumento del mercado. De aquellos que quieren seguir fijando precios”, remarcó Muñoz en referencia al análisis de la CDI donde declaran que puede haber fuertes aumentos en el precio de los alquileres.

Desde la Cámara de Inquilinos de nuestra ciudad, indicaron: “Conforme a nuestras estadísticas, se registran aumentos de hasta el 40% en el precio de los contratos de locación que se están renovando. Parte importante de estos aumentos tiene directa relación con la amenaza de este proyecto de ley, que no sólo espanta potenciales inversiones y crea inseguridad jurídica, sino que pone en guardia a los propietarios haciéndoles aumentar por las dudas que luego no puedan hacerlo”.

Por otra parte, resaltan que “fijar un precio”, es una práctica anacrónica y puede golpear de manera fuerte al mercado. Como también, que, "Imaginar que los alquileres bajarán o se congelarán por remitirse a un índice a cargo del gobierno de turno, el Indec, es delegar nuestra responsabilidad ciudadana en empleados administrativos que dependen del ejecutivo, y por lo tanto de las necesidades políticas del momento".

Asimismo, el referente de Inquilinos Agrupados, destacó que, “Los alquileres aumentan hace años por encima de la inflación”, y plantea que haya un índice de precios para los alquileres, como ocurre en otras partes del mundo, pero al realizar dicho planteo, Muñoz indicó que, “Nos contestan que va a ser peor para los inquilinos y nos proponen que las constructoras no paguen impuestos y construyan más. Quieren solucionar los problemas de los inquilinos, beneficiando a las constructoras y los propietarios”.

Examinando la ley

Dentro del primer artículo, donde se incorpora la prohibición al pago anticipado por periodos mayores a un mes, la Cámara, en su análisis, declara no tener registro de casos en que se pidan dichos anticipos, ni montos de depósitos superiores al mes de alquiler. Como tampoco tienen conocimiento que se cobre, por parte de inmobiliarias, comisiones por encima de lo regulado legalmente en Córdoba.

Otra de las cosas que busca la norma, es que se extienda de dos a tres años el plazo de alquiler. La Cámara opina, en este punto, que desde su perspectiva dicho punto resulta excesivo y que no responde a la práctica habitual que se vive tanto en nuestra provincia, como en el país, dada la gran movilidad de los inquilinos. Asimismo, indican que subir éste plazo, significaría un incremento en los costos de entrada. Esto quiere decir, que la comisión inmobiliaria se calcularía sobre tres años, lo cual obliga a abonar una indemnización en el caso que el inquilino quiera dejar la propiedad a los dos años.

En otro artículo de la ley, se deja establecido que el contrato de locación puede ser resuelto anticipadamente por el locatario si se dan algunas características como: que la cosa locada sea inmueble, si se hace uso de la opción resolutoria en el primer año de vigencia de la relación locativa, o si no se llega a un acuerdo en acordar la renovación con setenta días de anticipación.

La Cámara, en este punto expresa que se repite el régimen de indemnización anticipada que ya se encontraba vigente en la vieja ley de locaciones urbanas, y agrega que el Código Civil y Comercial copió y pegó en su propio texto. “Es decir, deberá pagar un mes y medio de alquiler si se realiza durante el primer año, y un mes después del año”, indicaron desde la CDI.

Con respecto al pago de expensas, tanto ordinarias como extraordinarias, desde la Cámara de Inquilinos, consideran que esto puede ser un punto de conflicto, dado que, “Al no especificar qué se entiende por expensas ordinarias y qué por extraordinarias, está generándose una nueva fuente de conflictos entre administradores, dueños e inquilinos”.

La ley, marca que, “El locatario tiene a su cargo el pago de las cargas  y contribuciones que se origen en el destino que dé la cosa locada. No tiene a su cargo el pago de las que graven la cosa, ni las expensas extraordinarias”

¿Quiénes son Inquilinos Agrupados y la Cámara de Inquilinos de Córdoba?

Inquilinos Agrupados es una asociación sin fines de lucro dedicada a la difusión, concientización y promoción de los derechos de los inquilinos. IC, forma parte del Frente de Inquilinos Nacional, integrado organizaciones de 12 provincias del país.

Domicilio: Emilio Lamarca 1860. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cámara de Inquilinos Córdoba se formó el 1 de noviembre de 2016, con el fin de promover los derechos de los locatarios, como además, educar para un mejor cumplimiento de las normas que regulan las locaciones urbanas, promover la actuación conjunta con otras asociaciones y/o profesionales capacitados al mejor asesoramiento.

Domicilio: Casero 329. Córdoba Capital.

Pin It on Pinterest

Share This