La moda de los balcones verdes y macetas coloridas copan a estos espacios en los edificios. Sin embargo, algunas veces puede representar un peligro ya que las macetas pueden caer y golpear a alguien. ¿Cuál es la reglamentación?

La llegada de la primavera puede generar emoción por las plantas y flores del jardín. Aquellos que viven en edificios también se contagian pero al tener espacios reducidos, colocan macetas en los balcones. Sin embargo, la mala colocación de las mismas puede provocar caídas y lastimar a los transeúntes.

4cdee8ff-ef8c-457b-8880-5b1b09040f4e

Tal fue el caso de una mujer española a la que condenaron con prisión ya que una de sus macetas cayó al vacío y golpeó la cabeza de una mujer provocándole la muerte.

En el caso de Argentina, los propietarios o inquilinos de los departamentos son responsables de lo que suceda allí. En el artículo 2043 del nuevo Código Civil y Comercial, sobre las cosas y partes propias se establece “son necesariamente propias con respecto a la unidad funcional las cosas y partes comprendidas en el volumen limitado por sus estructuras divisorias, los tabiques internos no portantes, las puertas, ventanas, artefactos y los revestimientos, incluso de los balcones.”

Por otro lado, el artículo 26 de la Ley 8560 se refiere a las restricciones al dominio y establece la obligatoriedad para propietarios de inmuebles lindantes con la vía pública de mantener en condiciones de seguridad, toldos, cornisas, balcones o cualquier otra saliente sobre la vía.a210dede-56d7-40bc-9bca-3abcd1d77c47

 

Con esto, y sumado al artículo 2 de la ley de propiedad horizontal -que afirma que cada propietario será dueño exclusivo de su piso o departamento-, queda explícito que en caso de caer cualquier tipo de objetos el propietario del balcón deberá hacerse responsable ya que si bien forma parte de la fachada, se considera un espacio propio.

Lo esencial es que, si vas a tener macetas u objetos colgantes te asegures de que estén fijos y que soporten fuertes ráfagas de viento para así, evitar accidentes.

Pin It on Pinterest

Share This