Gustavo Fonseca, de Juntos por Córdoba, nos explicó en qué cambiará la recolección de basura en los edificios y la importancia que tendrá la cooperación de sus residentes. Es importante recordar que los pliegos para el nuevo esquema de higiene urbana en la ciudad de Córdoba se aprobaron en primera lectura el 17 de febrero del corriente año, tras una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante.

Ayer, primero de marzo, el intendente Ramón Mestre dio inicio al período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante en el Parque Educativo de barrio Congreso. Sobre el pliego de recolección de residuos que se analiza en el Concejo, Mestre afirmó que se trata del “servicio posible” que se puede prestar en la ciudad (y no el mejor como cualquiera espera con su pago de impuestos).

Fuente: La Voz del Interior

Fuente: La Voz del Interior

Tras las declaraciones del intendente, te informamos en qué cambiará la recolección de basura que se genera en edificios y barrios cerrados.

Edificios

Gustavo Fonseca, del bloque Juntos por Córdoba del Concejo Deliberante, explicó: “Actualmente, en la Zona Dos (que incluye a las áreas de la Casa de Gobierno, Parque Sarmiento, Hospital Misericordia y la Cancha de Belgrano) y en el casco céntrico se recoge la basura tres veces por día. Se mantendrá la frecuencia pero, en los edificios, se colocarán dos contenedores para basura orgánica e inorgánica. La colaboración de los consorcistas será importantísima. Sumaremos –a los 150 que hay hoy- 350 contenedores más para tener un total de 500.  Para evitar el amontonamiento de basura se recolectarán diariamente tres 3 veces la basura húmeda, una vez la basura reciclable y una vez la poda/escombros.”

residuos_4

Countries

Fonseca, con respecto a los barrios cerrados, declaró: “Se colocarán contenedores de recolección de basura diferenciada. La basura que se recolecte en estos contenedores serán retirados una vez por semana, a diferencia de hoy que para realizar esta diferenciación deben contratar a empresas privadas. Para mayor seguridad de los residentes del barrio, la empresa al ingresar ingrese presentará una carta de servicio con el día de servicio, la ruta, cómo estarán pintados los vehículos y ropa del personal. El resto de la basura se retirará diariamente como se hace actualmente. Con respecto a los escombros/poda, se podrá llamar a la empresa y solicitar que los remuevan.”

El edil explicó que esta propuesta surgió de querer mejorar la ciudad. Él aseveró: “Esta medida es de mucha ayuda ya que se reciclarán muchos elementos inorgánicos y pasarán a enterrarse pocos orgánicos. Al tener menor volumen, se entierra poco y se contamina mucho menos.  Si todos colaboramos se puede lograr.”

2357036w620

Con respecto a la puesta en marcha (se estima que comenzará recién en los primeros meses del 2018) deberán primero realizar un esfuerzo de concientización y educación ciudadana. “Si bien hay muchos que no saben cómo diferenciar su basura, hay quienes sí lo hacen pero no lo practican por resignación a que las cosas se hagan mal. Planeamos cambiar este pensamiento a partir de mayor frecuencia de retiro de basura. Creo que como la medida alcanza a toda la ciudad, será diferente. Hay que lograr que la gente se eduque, aprenda y comprenda que se hace el cambio”, explicó Gustavo.

El proyecto debe pasar por audiencia pública y recibir su aprobación definitiva en una segunda lectura en el recinto legislativo. La Audiencia se realizará hoy jueves 02 de marzo a las 15:00 horas. Los asistentes podrán inscribirse en la Secretaría General de Comisiones (SGC), ubicada en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, Pasaje Comercio N° 457, hasta las 13 de mañana y a partir de las 14 y hasta el inicio de la misma en el CPC Nº 2 Monseñor Pablo Cabrera.

Para hacer uso de la palabra los asistentes deberán inscribirse en un registro especial, en el que constará nombre y apellido, si lo hacen a título personal o en representación de alguna institución y tendrán un tiempo de cinco minutos para efectuar su exposición. Además, los participantes podrán acercar sus propuestas y opiniones por escrito.

Pin It on Pinterest

Share This