La vida en los countries, por lo general alejada del polo de actividad urbana, se revela con innegables ventajas. Una de ellas, es la posibilidad del contacto con especies nativas de nuestra Córdoba, animales y vegetales. Identificarlas contribuye a disfrutar de esta convivencia.

200w_d (4)

Lechuza de las vizcacheras o (Athene Cunicularia)

 

Entre las especies de fauna, la Lechuza de las vizcacheras o (Athene Cunicularia) es un búho pequeño y de patas largas, con tonos de la gama del marrón y ojos color amarillo brillante. Aunque podemos observarla durante el día, es más común vistarla a partir de la puesta de sol, cuando comienza su horario de caza. Anida en madrigueras.

200w_d (1)

El Zorro Gris (Lycalopex griseus) es un cánido pequeño con pelaje de los tonos del gris mayormente, blancos y marrones.

Es importante tener cuidado con esta especie y el tránsito, ya que lamentablemente es un candidato a cruzarse en rutas y calles y resultar herido. Lo mismo ocurre con su primo el Zorro Colorado (Lycalopex culpaeus smithersi), especie con característicos tonos rojizos en el pelaje.

200w_d (2)

Cuis (Microcavia australis). Mide 20 cm.

También podemos observar al Cuis, (Microcavia australis), roedor pequeño, por eso el prefijo “micro” en el nombre, ya que mide alrededor de 20 cm. Tiene el pelaje gris amarillento con ojos negros en forma de almendra. A diferencia de los anteriores, sus hábitos son marcadamente diurnos.

De la flora nativa, podemos encontrar al Espinillo (Acacia Caven) arbusto espinoso, como indica su nombre y con flores amarillas y perfumadas.

200w_d (5)

Algarrobo (Prosopis Alba)

Otro árbol muy característico es el Algarrobo (Prosopis Alba), que suele tener entre 9 y 12 metros de altura, apreciado por su madera a la que se puede dar variados usos, y la belleza que agrega al paisaje, usado por este motivo cómo árbol ornamental. Da una pequeña flor que suele ser blanca o amarillenta y los frutos se disponen en características vainas.

200w_d (3)

Espinillo (Acacia Caven)

Una residente del country 4 Hojas, destaca la especial atención que se dedica a los espacios verdes. Hay un área específicamente destinada al disfrute y cuidado ambiental, nombrada “El Bosquecito”. También se insiste en la protección de estas especies y son especialmente estrictos con la prohibición de la caza de los animales. La vecina destaca que es frecuente ver zorros, liebres y cuices, además de la flora nativa que abunda en el lugar, bien característica de nuestras sierras.

Por otro lado, biólogos de la UNC advierten que debido a las características del planeamiento urbano de Córdoba, hay falta de cuidados con zonas de cuencas hídricas, asentamiento de numerosas especies que se ven amenazadas. Zonas donde a veces se ubican los countries, y que necesitan que les brindemos especial atención y cuidado.

Concientizarnos sobre esta riqueza ayuda a que podamos disfrutarla y protegerla.

Pin It on Pinterest

Share This