La vida en los countries se revela con innegables ventajas. Una de ellas, es la posibilidad del contacto con especies nativas de Córdoba. Identificarlas contribuye a disfrutar de esta convivencia.

Apenas 35 años atrás, los countries cordobeses eran esbozos en la mente de Agustino y otros pioneros. Donde hoy se ubican, había apenas montes o chacras alrededor de la capital, con especies como el Itín y el Quebracho Colorado, que debido a la tala casi desaparecieron. Lo mismo vizcachas y ñandúes: casi no quedan ejemplares.

Entre la fauna que todavía podemos apreciar, tenemos la Lechuza de las vizcacheras (Athene Cunicularia). Búho pequeño, amarronado y ojos color amarillo. Lo más común es avistarla a partir de la puesta de sol, cuando comienza su horario de caza. Podemos observarla parada sobre postes o vallas en las zonas intervenidas por el hombre. Aunque parezca que no, corre riesgo de ser atropellada en zonas con circulación de vehículos. Se adapta fácilmente a la convivencia con humanos.

SONY DSC

También podemos avistar al Zorro Gris (Lycalopex griseus), un cánido pequeño con pelaje de los tonos del gris mayormente, blancos y marrones. Está activo en horarios crepusculares, aunque es frecuente verlo de día. Es importante tener cuidado con esta especie y el tránsito, ya que lamentablemente es un candidato a cruzarse en rutas y calles y resultar herido. Lo mismo ocurre con su primo el Zorro Colorado (Lycalopex culpaeus smithersi).

Si de flora nativa hablamos, podemos encontrar al Espinillo o Aromo (Acacia Caven) arbusto espinoso, como indica su nombre y con flores amarillas y perfumadas. Se puede usar como adorno y en la formación de cercos defensivos. Es importante tener la precaución de prevenir a los niños contra sus espinas.

aromo11

Otro árbol muy característico es el Algarrobo (Prosopis Alba), de entre 9 y 12 metros de altura, apreciado por su madera y la belleza que agrega al paisaje, usado cómo árbol ornamental. Da una pequeña flor que suele ser blanca o amarillenta y los frutos se disponen en características vainas.

Una residente del country 4 Hojas, destaca la especial atención que se dedica a los espacios verdes. Hay un área específicamente destinada al disfrute y cuidado ambiental, nombrada “El Bosquecito”. También se insiste en la protección de estas especies. Sin embargo, hay que considerar que biólogos de la UNC advierten que debido a las características del planeamiento urbano de Córdoba, hay falta de cuidados con zonas de cuencas hídricas, asentamiento de numerosas especies que se ven amenazadas. Zonas donde a veces se ubican los countries.

Entre las medidas que podemos aplicar para protegerlas, tenemos: respetar el espacio y los hábitats de los animales, forestar con especies autóctonas y no talarlas, evitar la caza de fauna y cuidar que animales domésticos como gatos no maten los cuises, por ejemplo, también circular con cuidado prestando atención a zorros o aves que puedan cruzarse en las calles.

SONY DSC

Concientizarnos sobre esta riqueza ayuda a que podamos seguir disfrutándola.

Pin It on Pinterest

Share This