El BCRA resolvió aumentar el 1% más IVA, el costo de los depósitos en efectivo que las empresas realicen en sus cuentas. Esto alcanza a redes como Rapipago, Pago Fácil y otras compañías que, claramente, no asumirán ese costo.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba demostró que no se cae la recaudación de los impuestos por pagar vía medios electrónicos.

Este tema hace tiempo impacta de lleno en el costo de las expensas, y si bien hay mucha presión de parte de las redes en efectivo, todo hace pensar que es el comienzo de la era de pagos electrónicos en el país.

Los resultados de la experiencia de no enviar los cedulones por correo, y alentar los medios electrónicos son elocuentes y desmienten a aquellos que aseguran que atenta contra la recaudación. (ver datos abajo)

El porcentaje de dinero que obtienen los medios de pago “por ventanilla”, como Rapipago y Pago Fácil son poco conocidos, pero no por eso menores. En el caso de Rapipago obtiene una comisión de un 2,48% del total. En tanto, Pago Fácil consigue un 1,96% del monto de la factura.

Los medios electrónicos también cobran una comisión de las facturas pero es menor: Red Link cuesta un 1% y Pago mis cuentas el 1,2%.

El gobierno de la provincia adoptó la medida de bajar costos en este sentido y si bien es justo reconocer que la fomentó con un descuento del 10%, los funcionarios del Ministerio de Hacienda aseguran que con lo que les costaba la impresión, distribución y redes de pago en efectivo, compensan plenamente las pérdidas por ofrecer tales beneficios.

Los administradores y consejos de administración, siempre esgrimieron el factor comodidad y la segura caída de la recaudación ante la posible a la eliminación de alguna de las redes de pago físicas, esencialmente Rapipago que recauda siempre más del 50% del total.

Pero los datos ofrecidos por el Gobierno dan por tierra con estos preconceptos, ya que hubo una formidable migración de Rapipago y Pago Fácil a las Redes Link y Banelco, lo que deja claro que la gente tiene a mano otras opciones para cancelar sus obligaciones.

Si bien vale reconocer que el gobierno no le cerró al contribuyente la ventanilla del pago en efectivo, no es menos cierto que el inmobiliario y otros tributos similares, son de los primeros que se postergan frente a momentos de crisis o trabas en los sistemas de pago, mucho más que las expensas.

Una ayuda del Central

La necesidad del sistema financiero de reducir los costos de transporte del efectivo circulante y la búsqueda de más mecanismos de blanqueo de operaciones de los contribuyentes, llevó al Banco Central de la Republica Argentina (BCRA) a incrementar el costo de los depósitos en efectivo sobre las cuentas bancarias de empresas. Las cuentas de los individuos no fueron alcanzadas.

Rapipago, Pagofacil y Cobro Express, informaron de inmediato a sus grandes clientes que trasladarán estos aumento mediante el 1% más IVA directo o 5 pesos por boleta cobrada, lo que sea mayor.

zzzznacg2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, SEPTIEMBRE 18: Empleados del Banco Central evacuan el edificio ante el incendio originado por un cortocircuito, y diez personas resultaron hospitalizadas tras sufrir principios de asfixia por la intensa humareda. Foto NA: DANIEL VIDESzzzz

Sin embargo, estas firmas cuentan con un poder de negociación importante porque uno de los principales clientes es la AFIP, que cuenta con esta red de más de 15.000 bocas en todo el país para recaudar, por ejemplo el monotributo y otros impuestos de montos pequeños que los bancos se rehúsan a cobrar por ventanilla, al igual que las expensas.

Los beneficios de no usar papel

Por un lado se disminuye el precio de las expensas, ya que se evitan los costos de impresión y distribución. Además, al reducir el uso de papel se contribuye al cuidado del medio ambiente.

ciudadverde

Los Administradores podrían aplicar soluciones similares a las propuestas por el gobierno Provincial para incentivar el pago de expensas online.

Está demostrado que mientras más cómodas sean las formas de pago ofrecidas, mayores serán los índices de cumplimiento en el pago de expensas o cualquier otro impuesto o servicio. Y el gobierno, reconociendo el problema, ya envió circulares a los bancos para que integren el 100% de los cajeros automáticos a las redes de pago vigentes como para compensar la medida.

Ver para creer

La experiencia del gobierno provincial en este aspecto resulta un parámetro comparable. El Ministro de Finanzas argumentó: “Este proceso de modernización reemplazando el papel por medios electrónicos redunda en una mayor facilidad para los propios contribuyentes que ahora disponen de nuevos y eficientes mecanismos para cumplir sus obligaciones con comodidad”.

1) En Enero 2017 se registraron 466 mil pagos (contra 184 mil en Enero 2016).

CANTIDADDEPAGOS

2) El promedio diario de contribuyentes que abonan por internet pasó de 1600 en los primeros 5 días del mes a más de 10500 en los últimos 5 días del mes, arrojando un crecimiento del 560%.

CANTIDAD DE CONTRIBUYENTES

3) En 2017 el monto recaudado (en Enero) fue de $797 millones contra $218 millones en 2016.

monto recaudado

 

 

Pin It on Pinterest

Share This