La cifra de robos en countries ha subido intensamente durante los dos últimos años. El problema que no se puede descifrar es ¿cómo se logra violar la seguridad privada? ¿Es razonable sospechar de algún vecino?

En el último año, se produjeron 5 robos a personalidades públicas y/o famosas, dentro de los countries cordobeses. Las explicaciones posibles abarcan desde la operación de bandas delictivas organizadas, los trabajadores del mismo barrio, las amistades del damnificado y hasta los propios residentes.

Debido a su carácter provisional, los primeros residentes en ser cuestionados son los inquilinos. Es por eso que todas las administraciones deben tener registro de su situación. Todos los administradores consultados por Coterránea, exigen a los propietarios, un informe detallado de los responsables del alquiler y el periodo durante el cual habitarán.

En otros casos se solicita, además, cierto perfil de inquilinos: por ejemplo, familias con niños pequeños o personas mayores. La medida contribuye claramente a resguardar la seguridad de los vecinos reduciendo al menor grado posible el anonimato de sus miembros.

“Nosotros pedimos que se informe acerca de la inmobiliaria o nombre y apellido de la persona encargada de la propiedad, fecha de ingreso y egreso y -en caso de tenerlo- matrícula vehicular.

Además, es de suma obligatoriedad que se les presente y explique el Reglamento Interno del Consorcio, así como el uso de los espacios comunes a quienes se alojen. Caso contrario, procedemos a sancionar económicamente.”

Mónica Cisneros y Débora Socin Administradoras de Country Náutico Costa Azul, Villa Carlos Paz, Córdoba.

La Dra. Jorgelina Gutiez, de la Fiscalía de Instrucción de 6º Turno, distrito 4 fue consultada por Coterránea acerca del robo perpetrado en el barrio Las Delicias, a la empresaria Vanesa Durán. La Fiscal informó: “En dos de esos tres casos los involucrados en el delito fueron empleados de las empresas privadas de seguridad de los barrios, que fueron detectados por las cámaras durante el hecho. En el otro caso, fue un vecino del barrio”.

Otra modalidad que los countries aplicaban a sus prácticas para regular la seguridad del emprendimiento es la famosa “Bolilla Negra”. El procedimiento consistía en someter a una entrevista a aquella persona con intención de comprar una propiedad. Allí tenía que dar cuenta de todo tipo de información referida a sus estudios, pertenencia a otros clubes, deportes que practica, religión, entre otros datos. El formulario se daba a conocer en una cartelera pública dentro del Salón de Usos Múltiples (SUM) o club house a fin de que los demás propietarios hagan sus observaciones y opinen al respecto. 

No obstante, esta práctica fue suspendida en la mayoría de los barrios ya que con el Nuevo Código Civil se establece que no se podrá impedir la libre transición o venta de una propiedad por más que la comisión de propietarios se oponga.

“La administración puede prever limitaciones pero no impedir la libre transmisión y consiguiente adquisición de unidades funcionales dentro del conjunto inmobiliario, pudiendo establecer un derecho de preferencia en la adquisición a favor del consorcio de propietarios o del resto de propietarios de las unidades privativas”.

Artículo 2085 del Código Civil y Comercial de la Nación, Ley 26.994.

Pin It on Pinterest

Share This