Muchos edificios tienen cocheras que se alquilan o se venden a personas que no residen en el mismo. ¿Pueden éstas acceder al uso de espacios comunes?

Se acercan las épocas de calor y aumenta el uso de la terraza, pileta en caso de que el edificio la tenga, y las reservas para compartir eventos con amigos o familia del Salón de Usos Múltiples, más conocido como SUM. Ante esta mayor demanda, pueden surgir dudas sobre si permitir el derecho de reserva a personas “ajenas” al edificio: aquellos que poseen o alquilan una cochera en el mismo, pero que no son dueños o inquilinos de un departamento. La misma duda podría surgir en caso de que el edificio tenga locales u oficinas. Parece una respuesta lógica que sólo los propietarios o inquilinos de viviendas puedan acceder a estos espacios. Pero veamos el caso de las cocheras, que puede no estar claro o ni siquiera haberse planteado en todos los consorcios.

La primera pregunta que puede surgir al respecto, es si aquellos que poseen o alquilan una cochera pagan por el mantenimiento de SUM en los gastos comunes, lo que llevaría a pensar que si abonan por ellos, tienen derecho al uso. Pero la respuesta es que no: generalmente, el mantenimiento del SUM y los arreglos ordinarios se hacen una vez al año y el costo de la operación se liquida solamente entre aquellos propietarios o inquilinos de viviendas. Incluso si se cobra por cada uso del SUM y los que ocupan cocheras estuvieran dispuestos a pagarlo, están de antemano vetados.

Pero, administradores de Córdoba nos aclaran que no hay una sola regla. Si bien generalmente se da el caso que describimos arriba, la verdad es que esto depende del reglamento interno de cada edificio, por ende de las decisiones que toman los propietarios de las viviendas que se involucran en la revisión del mismo. Hay algunos casos en donde los gastos comunes de las cocheras incluyen el mantenimiento del SUM.

En conclusión, la mejor conducta para evitar disgustos e infracciones es informarse debidamente de las particularidades de cada edificio al respecto, e involucrarse con las decisiones que se toman en el mismo. Como siempre, estar informados y respetar las normas es la base de una buena convivencia.

DSC05230 Estacionamiento

SONY DSC

SONY DSC

Pin It on Pinterest

Share This