Estacionamiento de más de dos autos, abandono de vehículos o uso de la cochera como almacén son sólo algunos de los inconvenientes que presentan los aparcamientos en los consorcios.

Hace casi seis años, el Concejo Deliberante de Córdoba aprobó una ordenanza (N° 11941/11) por la que se estableció lo siguiente:

“Las edificaciones destinadas a viviendas individuales agrupadas, colectivas y/o de usos mixtos en los distritos 1,2,3 y 4 cuyo frente de lote sea mayor o igual a doce metros (12m), deberán disponer espacios para estacionamiento, estando estos relacionados con la superficie propia de los departamentos o unidades funcionales, de acuerdo a la siguiente tabla:

COCHERAS

Si bien esta medida logró aliviar –un poco- la cantidad de autos estacionados en las veredas de los distritos (General Paz, Pueyrredón, Juniors, San Vicente, Crisol, Cofico, Alta Córdoba, Centro, Nueva Córdoba, Güemes, Observatorio y Alberdi, entre otros), también generó inconvenientes.

Al pasar los años, los administradores de edificios con cocheras comenzaron a recibir reclamos por parte de sus consorcistas por diversos motivos.

Guillermo Carrara administra edificios y countries. Además, es abogado. Él nos comentó: “Actualmente, tenemos un caso en un edificio de un propietario que dejó su moto en una cochera que no es la suya. Ese vehículo está ahí hace más de 12 meses y, eventualmente, deberemos retirarla.”

El problema está en la forma de proceder. El Administrador no tiene muchos atributos legales para retirar algo de una propiedad, en este caso, una cochera.

En el caso de Carrara, explicó: “Nosotros a través de un mensaje masivo solicitamos al dueño de la moto que la retire. Si en el plazo de una semana no la retira, se llevará el vehículo a un depósito. Cuando el propietario se presente, se le cobrarán los gastos del traslado”.

Desde la Cámara de Propiedad Horizontal de Córdoba explicaron: “Las cocheras son espacios comunes. Cada consorcio puede tener en su reglamento de copropiedad un apartado que a ellas refieran. En el caso que algún propietario o inquilino deje cajas con desperdicios, el portero o encargado deberá deshacerse porque ensucia el espacio común. En caso que haya objetos de uso o de valor, el Administrador tendrá que acudir a un escribano para que no se lo acuse de hurto o robo.  Sin embargo, reiteramos, en cada reglamento pueden prohibirse el estacionamiento o abandono de ciertos vehículos u objetos”.

En el caso de las cocheras alquiladas, debe llamarse a un escribano ya que se considera propiedad privada.

Se eximen de esta obligación los lotes de 12 a 15 metros de frente y profundidad menor a 20 metros, y los de frente mayor a 15 metros y profundidad menor a 16 metros. En el caso de lotes irregulares, se deberá contar con un dictamen de Tránsito.

Estacionamiento

Pin It on Pinterest

Share This