Tel: 54-351-4348424
coterranea@coterranea.com - www.coterranea.com
Coterranea Gif-1004x122px

Drogas en departamentos: ¿Cuál es el rol del administrador?


¿Cómo debe procederse ante un hecho ilícito en un departamento? ¿Se puede ingresar a la vivienda? Charlamos con varios administradores que nos despejaron nuestras dudas.

El caso más común es la tenencia de drogas. Sin embargo, no es el único hecho ilícito que ocurre en un departamento. Violencia e incluso prostitución son casos que tocan de cerca de administradores cordobeses.

Débora Socin administra departamentos y un barrio privado en Carlos Paz junto a Mónica Cisneros. Ella expresó: “Tuvimos dos casos del estilo. Como administradoras, mucho no podemos hacer ya que es propiedad privada del inquilino o propietario. Debimos enviar a la policía antidrogas a los departamentos que con orden del juez, pudo ingresar al consorcio y a los departamentos”.

 

propiedad-privada

 

Lo dicho por Débora es avalado por el artículo 17 de la Constitución Nacional Argentina que expresa: “La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada (…)

También le consultamos a Leonardo Cuadrado, Luis Vastos –parte de la administración Miriam Pagani- y a la Cámara de Propiedad Horizontal de Córdoba. Todos coincidieron con Débora.

Por su parte, desde la Cámara de propiedad Horizontal profundizaron: “Los administradores, por más que tengan pruebas, n pueden ingresar a la vivienda. El primer paso es efectuar una denuncia penal, como realizaría cualquier ciudadano. El administrador puede irrumpir en un departamento o casa solo si está deshabitado/a y, por ejemplo, está ingresando agua causando una inundación. O puede entrar si existe una irregularidad aparente. Sin embargo, en estos casos debe hacerlo con un escribano que labre un acta que explique el por qué se vulneró la puerta”.

48515a_de9cda7bd95d49439f6dac50366b8033-mv2

Por último, en el Título V –Delitos contra la libertad- del Código Penal, se expresa lo siguiente:

ARTICULO 150. – Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, si no resultare otro delito más severamente penado, el que entrare en morada o casa de negocio ajena, en sus dependencias o en el recinto habitado por otro, contra la voluntad expresa o presunta de quien tenga derecho de excluirlo.

ARTICULO 151. – Se impondrá la misma pena e inhabilitación especial de seis meses a dos años, al funcionario público o agente de la autoridad que allanare un domicilio sin las formalidades prescriptas por la ley o fuera de los casos que ella determina.

Edificios
DrogasEnDeptos
Tel: 54-351-4348424 - coterranea@coterranea.com - www.coterranea.com