Tel: 54-351-4348424
coterranea@coterranea.com - www.coterranea.com
1004x122

El gobierno reactiva ley de seguridad privada por robos en countries


Buscan con esta nueva norma, elevar el piso de calidad al servicio, obligando a empresas y empleados a activar planes de capacitación e induciendo a estas empresas a que mejoren la interacción con la Policia de la Provincia.  El mercado sufre desde hace tiempo una dispersión notable en los precios, basada solamente en el formato societario con el que se contrata al personal. La actividad de seguridad en la provincia de Córdoba factura en forma mensual 286.000.000 y emplea 8800 vigiladores.

Convocados por el Secretario de Seguridad de la Provincia, Diego Hak, las empresas de vigilancia y representantes de Suvico, el gremio de los guardias, la Cámara de Administradores de Consorcios, se reunieron en casa de gobierno para analizar la situación de la ola de robos en los countries.

Sin embargo no hubieron planes de acción ni informes profesionales de las investigaciones policiales, mas allá del compromiso del comisario mayor Gonzalo Cumplido,  de poner a disposición de las empresas la ayuda necesaria de la Policia.

El representante gremial Gustavo Pedrocca alertó de las razones que redundan en una precarización del empleo y se lamentó por que los administradores están cortando el hilo por el lugar más débil, al sospechar de los vigiladores como “entregadores”.

La reunión adquirió cierta tensión, cuando Pedrocca y otros participantes endilgaron a Alberto Depetris, quien representó a la Cámara de Administradores, sus dichos en los medios de comunicación por “tendenciosos y tribuneros” ya que no están exentos de la forma en que contratan el servicio.

Las firmas que agrupa la Cámara de Empresas de Seguridad, representadas por Juan Carlos Herrera, reiteraron el pedido de reglas de juego uniformes para la contratación de los empleados y solicitaron que el proyecto de ley, contemple estos aspectos, como un un reaseguro para que el sistema se profesionalice.

A la salida de la reunión un gerente de una de las empresas de seguridad, aseguró que el tema laboral es clave en la nueva ley: “Tendremos pocas chances de implementar planes de capacitación, y profesionalizarnos si el cliente recibe carpetas con horas hombre con dumping.

La hora hombre ronda entre los 160 y 190 pesos según presupuestos de empresas sociedades anónimas o srl , y de 100 a 130 pesos según presupuestos de cooperativas”

Algunos gerentes de countries consultados por Coterranea entienden que una nueva ley que contemple mejoras en la capacitación y uniformidad en los costos laborales, pondrá los precios de la hora hombre, en una escala significativamente superior, por lo que habrá barrios y edificios que no podrán mantener el servicio de seguridad sin un aumento considerable de las expensas. Y los que peor perspectiva tienen, son los barrios chicos o de clase media que hoy solo pueden acceder a la seguridad gracias a los precios subsidiados por la forma societariamente del empleador.

Llamo la atención en la junta, una lectura bastante general, según la cual el gobierno se ve obligado a reactivar la ley por la presión que ejerce la sociedad, fogoneada por los medios de comunicación. Piensan que en términos estadísticos, los hechos ocurridos no constituyen un porcentaje significativo como para tanta exposición. Allí también se lo atacó a Depetris por cortar el hilo por lo mas delgado.

Countries
multimedia.normal.a6cb8ea844295f7e.446965676f2068616b5f6e6f726d616c2e6a7067
Tel: 54-351-4348424 - coterranea@coterranea.com - www.coterranea.com