Tel: 54-351-4348424
coterranea@coterranea.com - www.coterranea.com
1004x122

Pequeñas casas en el jardín


Como si fueran mamushkas tamaño casa, hay una tendencia a construir mini-viviendas y los patios de nuestros hogares son la ubicación ideal. Con un estilo basado en el minimalismo y ambientes acogedores, estos ingenios de la arquitectura se multiplican y vienen para todos los gustos.

Las casitas de juguete para niños, esas que se construían en los árboles o en un rincón del jardín parecen haber inspirado las mini casas de hoy. Construidas para recibir invitados o pensadas como hogar de jóvenes que buscan empezar con su propio espacio, como proyectos de arquitectos o por la curiosidad de un emprendedor, hay múltiples maneras de hacerlas y variedad de presupuestos, además de que pueden prestar varias funciones. Incluso pueden ser móviles. Una cosa es segura: no se necesita gran espacio, el jardín de tu casa es perfecto para alojar una de ellas.

beautiful, well insulated contemporary garden room

beautiful, well insulated contemporary garden room

La historia de estas construcciones como fenómeno masivo empieza en Estados Unidos en el año 2005, luego de que cientos quedaran sin hogar por el huracán Catrina. Luego, con la crisis financiera de 2008, se empezaron a valorar dos cualidades de las mismas: son más económicas y menos caras al medio ambiente. Aunque siguen siendo proyectos principalmente estadounidenses, se fueron expandiendo hacia el resto del mundo y valoradas en países como Japón, donde el espacio es escaso.

Por otro lado, la amplia cuota de creatividad que han invertido en ellas los diferentes constructores de la mismas, para personalizar estas creaciones, las vuelve atractivas estéticamente. La belleza y la filosofía que portan de vivir de forma simple, sin más de lo necesario, se suman a sus otros beneficios.

BYR_BLKBRN_0580_WEB1

Sin embargo, parece rodear a esta tendencia de la “Tiny House” una idea idílica de que teniendo una de estas, podría uno instalarla a la orilla de un río o en el medio de un bosque y vivir con una suerte de estilo hippie chic. Pero esto, al menos en nuestro territorio, por supuesto que es ilegal. Por eso, la opción ideal para desarrollar un proyecto así es instalarla en el patio de casa. Claro que al ser una construcción techada y estar conectada a servicios debe ser declarada a la Municipalidad.

Por otro lado, sobre el agua, luz y gas que necesita cualquier hogar por pequeño que sea, Melisa Petit, tesista de la carrera de Arquitectura de la UNC, arroja luz para pensar las opciones de la autosustentabilidad: “Una Tiny House podría alimentarse energéticamente de paneles solares. Y para los tratamientos cloacales por ejemplo, hay muchas opciones. Incluso hay un sistema de decantación al aire libre que funciona con humedales”.

213613_1_800

En Argentina, FOB Módulos es una empresa en Buenos Aires que se dedica a la construcción de módulos habitacionales en base a contenedores marítimos, adecuados a las funcionalidades de una vivienda. Contruir una Tiny House a partir de un contenedor es una de las opciones. FOB propone una vivienda con un largo de 5 metros y un ancho de 2,5 metros aproximadamente, y un peso de 1500 kg. Las paredes están revestidas con termopaneles de chapa blanca en ambas caras y un relleno de poliestireno. Incluye cocina y baño.

Aunque sea una tendencia incipiente en Argentina, definitivamente es una que irá en aumento. Te dejamos una galería de fotos para que te inspires y empieces a proyectar tu propia Tiny House.

Countries
MG_4699
Tel: 54-351-4348424 - coterranea@coterranea.com - www.coterranea.com