Tel: 54-351-4348424
coterranea@coterranea.com - www.coterranea.com
Coterranea Gif-1004x122px

¿Se puede instalar una antena parabólica en un departamento?


En Córdoba la mayoría de los edificios cuentan con un mismo proveedor de servicio de canales (por cable o por satélite). La instalación de una antena individual para acceder a canales que ofrece otro proveedor parece una idea absurda. Aunque existe un vacío legal al respecto, es posible hacerlo.

Uno de los derechos fundamentales que establece la legislación argentina es el de la información. Luego, se cimientan las diferentes vías de acceso a esa información: radio, prensa gráfica, televisión, digital, entre otros. Para acceder a los medios audiovisuales se instalan antenas parabólicas que captan ondas emitidas desde un satélite y permiten sintonizar emisoras de tv -situadas a gran distancia-.

Las casas particulares contratan a algún proveedor del servicio de comunicaciones e instalan sin más problemas una antena individual en el techo. La situación es diferente en un edificio. Si bien el consorcio no  puede prohibir la instalación de una antena parabólica individual, el protagonista debe tener ciertos recaudos a la hora de buscar un lugar donde colocarla. De esta manera se pretende que el vecino cuide de no incumplir con el reglamento interno ni con la Ley de Propiedad Horizontal (n° 13512), que establece explícitamente que “está prohibido cambiar la forma externa del frente o decorar las paredes o recuadros exteriores con tonalidades distintas a las del conjunto

¿Dónde se puede instalar?

La primera opción es instalar la antena en un espacio común, sin que interrumpa el tránsito ni interfiera en la estructura estética del edificio; por ejemplo en la terraza. Si por algún motivo esto fuera imposible, y si el reglamento no dictamina lo contrario, puede instalarse en una zona privada del departamento, como por ejemplo el balcón. De hacerlo allí, se debe evitar interferir en la estética del edificio en general, y cuidar de no afectar la salubridad ni seguridad del resto de los vecinos.

Destacadas Principales
3250425
Tel: 54-351-4348424 - coterranea@coterranea.com - www.coterranea.com