Tel: 54-351-4348424
coterranea@coterranea.com - www.coterranea.com
Coterranea Gif-1004x122px

Un guitarrista dotado de talento y pasión por la música


DSC_0389 copia

Curtido en un hogar donde se escuchaba exclusivamente blues, Ivan Singh disfruta de la música desde los 6 años de edad. Fue aprendiendo mano a mano con referentes del blues y el rock argentino como Charly García, Vitico y Don Vilanova.

La Plaza de la Música o “su templo”, fue el lugar de encuentro donde Iván fue surgiendo en el mundo musical. El guitarrista nacido en Córdoba tiene 24 años de edad y es vecino de Los Soles, en Valle Escondido. Convive allí con su amigo, Daniel Guardia, cantante de “Vanguardia”.

A los 13 años luego de haber asistido a un concierto de Pappo, su impulso apasionado por el blues lo llevó a subirse al escenario donde luego de conocer a varias personas, llegó a Miguel “Don Vilanova” Botafogo. El guitarrista, impactado por su gran talento musical a tan temprana edad, lo invitó a seguir aprendiendo junto a él convirtiendosé para Ivan, su referente y “padre” del blues. A partir de allí, el cordobés fue colaborando y ganando reconocimiento con exponentes locales del estilo. Se dirigió a Buenos Aires a estudiar con una escuela de música donde su profesor era Don Vilanova.

Con 16 años ya estaba mano a mano en los escenarios con Chizzo de la Renga, Vitico – ex bajista de Riff – y al día de hoy con grandes referentes nacionales e internacionales como Charly García y Lurrie Bell.

Luego de tres años y viviendo en Buenos Aires, conoció al modelo y actor Rodrigo Guirao Díaz (Líder ahora de la “Rodrigo’s blues band”) con quien comparte amistad y trabajo a la vez. Juntos emprendieron un viaje a Nueva York para cumplir su sueño y tocar en los escenarios de los referentes del blues internacional como John Mayer y Gary Lee Clark. La audacia y osadía que se reflejan en la personalidad de Singh lo llevaron a cumplir este deseo en un bar de Manhattan, donde -sin ningún tipo de timidez- le pidió al guitarrista principal de la banda que tocaba en ese momento, que le permitieran tocar una pieza. Es así como se lució dando a conocer su talento a todos en el lugar: “Yo dije, tengo que intentarlo es mi sueño tocar en Nueva York y además me sentía listo así que lo encaré al guitarrista y le pedí que dejara una vuelta de solo, en ese momento me da la guitarra y me deja. Después de eso estaba enloquecido y necesitaba volver a Argentina a profesionalizar mi música”. De regreso a su país, comienza a producir realizando una breve gira junto Guirao Diaz y otra en compañía con Don Vilanova. En el año 2016 se convirtió en la revelación del Mississippi Delta Blues “Crossroads Time” y el festival “Cosquin Rock 2017 la Casita del Blues”.

La música es mi vida, yo me aferré a esto desde que escuché mis primeros blues. Además, es mi inspiración de día a día y mi canal de expresión al mundo. Es sentir y expresar, por lo tanto, se hace de a dos donde haya una persona que la reciba y la haga suya. Esto se convierte en la razón por la cual necesito enseñarnos comentaba Iván.

Hoy abre sus pasos a un nuevo proyecto solista “Ivan Singh” y colabora en “Los Mentideros” banda de blues que fundó junto a José Palazo, Daniel Guardia y Franco Ronchetti.

Una escuela que sale de lo común

Hace ocho años que es profesor de guitarra y actualmente, mantiene en la Plaza de la Música una pequeña escuela de música junto a su socio José Palazzo. Lo que traslada a sus estudiantes no sólo es técnica sino también confianza en sí mismos: “Mi misión, o por lo menos lo que intento es que mis alumnos en un mes salgan de acá tocando un blues con expectativas y compromiso”. Su metodología de trabajo consiste en instruirlos primero individualmente en la guitarra y luego de varias clases reúne de a dos sus alumnos para que, sin conocerse aprendan a tocar en equipo. Luego de tres meses les da la oportunidad de que puedan tocar en escenario junto a él y la banda “Los Mentidores” de forma tal que adquieran más experiencia.

Comenzó con esta actividad en su casa de Valle Escondido creando sus raíces en el estudio de grabación del cantante de “Vanguardia”. Allí les daba la oportunidad a sus alumnos a grabar sus pistas a efecto que ellos mismos luego se escuchen y vayan nutriéndose de técnica. Luego de haber tenido mucho éxito decidió trasladar su enseñanza a un lugar más espacioso a fin de que sus alumnos puedan conocer el escenario e ir ingresando poco a poco en el mundo de la música.

Destacadas Principales
SONY DSC
Tel: 54-351-4348424 - coterranea@coterranea.com - www.coterranea.com