Antes difícil, ahora imposible

por | 4 May, 2018 | Consorcios

Más allá que está pensado para jóvenes, el programa requiere tener ingresos mensuales de 2 a 4 salarios mínimos para poder afrontarlo, entre $17.720 y $35.5540, algo que muchas veces no es posible para ellos. A pesar que la capacidad de ahorro debe ser de aproximadamente $4000 mensuales, llegando así al 5% del valor de la vivienda, que puede ser igual o inferior a un alquiler, no es sencillo para un joven lograr eso. Además, el valor de la casa nueva o usada tiene que ser de hasta 60 mil UVAs que al día de hoy son $1.380.600 y el Estado Nacional acompaña con un subsidio no reembolsable de hasta 12 mil UVAs, que al día de hoy son $276.120.

 

Hoy, estos requisitos son difíciles de cumplir , no solo para jóvenes que recién se introducen en el mercado laboral, sino para parejas consolidadas que superen los 30 o 35 años y con mayor capacidad económica.

 

Para peor las operaciones inmobiliarias se efectúan en dólares y con la devaluación propinada por el mercado desde diciembre hasta hoy, los inmuebles han aumentado un 38% en pesos, por lo que ni con el techo de los 4 salarios mínimos, se puede llegar a comprar un monoambiente.

 

En Europa la situación es similar porque la mayoría de los jóvenes (52%), según una encuesta realizada por la plataforma de reserva de alojamiento para estudiantesUniplaces, solo le queda alquilar en lugar de adquirir una vivienda.

 

España 

En este país, la situación es similar en cuanto al problema de los jóvenes para acceder a la vivienda. El gobierno elaboró un programa con un beneficio de hasta 10.800 euros, con el límite del 20% del precio de adquisición, para el pago de la entrada del inmueble. La vivienda tiene que tener un valor de compraventa de 100.000 € o inferior y tendrá que estar situada en un municipio de 5.000 habitantes o inferior. Además los ingresos anuales no deben superar los 22.558 euros.

Sin embargo, aquí hay un problema porque quedan fuera todos los jóvenes que habitan en lugares con más de 5.000 habitantes, es decir que solo uno de cada 10 jóvenes podrápedir esta ayuda. Cabe destacar que los sueldos más bajos corresponden a los jóvenes menores de 25 años, ya que de promedio no llegan a los 15 mil euros brutos al año y 1000 euros al mes, lo que supone casi un 50% menos que el salario medio del país.

 

Por otra parte, el programa llega tarde pues el mercado inmobiliario de España en general ha vuelto a tomar vigor con una apreciación del metro cuadrado cercana al 20%, lo cual para una economía estable es casi un boom inmobiliario.

 

Uruguay

El programa de Ahorro Joven para Vivienda instaurado en el pais hermano, cumple el mismo objetivo que los demás. Los jóvenes deben tener la conducta de ahorro establecida en la Ley (más de 18 depósitos, consecutivos o no) y utilizar esos ahorros para concretar una solución habitacional (ser titular de un contrato de alquiler, contrato de compraventa o promesa, beneficiario de programas de la ANV o el MVOTMA).

Esto es una ayuda para los jóvenes a la hora de acceder a una propiedad, pero es insuficiente porque en los números aún se puede apreciar una notable dificultad. Según un estudio llevado a cabo por Mercado Libre en este país, el 49% de los millennials(nacidos entre 1980 y 1999) prefiere alquilar, mientras que en la generación X (nacidos entre 1965-1979) el 34%. Es decir, 8 de cada 10 millennials alquila porque no tienen los recursos económicos para comprar una vivienda, según el estudio. Además, los más jóvenes son los que más piensan que los precios en el mercado de la vivienda son caros (90,1%), los más pesimistas en cuanto a que las condiciones de financiamiento son malas (46%) y los más insatisfechos con la oferta inmobiliaria (57%) contra 43% de la generación X.

Como podemos observar, las condiciones y características de los planes varían de país a país, pero hay un punto en común: los jóvenes tienen serias dificultades de adquirir una propiedad. Esto es por causas económicas principalmente, porque sus ingresos no son suficientes, por ende prefieren alquilar. Aunque también hay razones, cabe destacar, de movilidad y comodidad.

Notas Relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anuncio 4: Arena

Novedades

Anuncio 4: GOES

Novedades

Anuncio 4: Qenti

Novedades

Anuncio 5: Regondi

Novedades

Anuncio 5: Krillcom

Novedades

Anuncio 5: Sancor Salud

Novedades

Anuncio 5: Nodhos

Novedades

Anuncio Strega

Novedades

Inmuebles

Inmuebles

Anuncio 4: sorteos coterranea

Pin It on Pinterest

Share This