Apostar por la energía renovable

por | 4 Mar, 2018 | Consorcios

Si bien la nueva ley nacional impulsa al usuario a que no solo se abastezca de la energía que produce sino también que produzca mediante métodos limpios como paneles solares, es necesario preguntarse si realmente se podrá llevar a cabo en los edificios de la ciudad cordobesa.  

Solo aquellas edificaciones que cuentan con ciertos requisitos pueden instalar este tipo de estructuras.

Validar la ubicación: Los paneles solares requieren una buena exposición al sol, sin árboles u objetos que la bloqueen. Este es un punto que juega a favor para edificaciones en gran altura como los emprendimientos de los barrios Centro y Nueva Córdoba. El 70% de los edificios cuentan con la misma altura por lo que no se obstruirían entre ellos con respecto al sol.

Proporcionar techos adecuados: Para instalar paneles solares en techos lo ideal es que sean planos, en losa o tipo sandwich y con estructuras muy firmes. Este punto puede variar de acuerdo con la estructuración del edificio. Por más que no cuente con un techo de esas categorías puede construirse una subestructura metálica que soporte los paneles solares.

Seleccionar el tipo de instalación

On-Grid o instalación fotovoltaica conectada a la red: solo funciona durante el día si hay energía solar suficiente.

Off-Grid o instalación fotovoltaica aislada: Tiene una batería que almacena la electricidad que se produce en el día y se puede consumir en la noche.

Tener presente la seguridad eléctrica: Lo mejor es contratar a un experto certificado para que haga una revisión adecuada y realice la instalación.


Siempre es necesario contar con proveedores de calidad

Una instalación de entre 12 y 16 m2 de paneles solares para una casa tipo cuesta entre 50 mil y 70 mil pesos. Se pueden hacer ahorros de hasta el 30 % de energía, comentó Carlos Mauri, de la empresa Cálido 20 grados.

Las viviendas que cuenten con un consumo promedio podrá utilizar electrodomésticos como la heladera, plancha, lámparas de bajo consumo, y lavarropas. También podrá utilizar hasta 2 televisores y 2 computadoras. Además de esto, el consumidor generará un ahorro con una perspectiva de 3 a 6 años. 

Teniendo en cuenta que la tarifa de generación promocional sería de $5 el kWh:
En un año se ahorraría $13.500 alcanzando un 20% de ahorro.
En tres años se ahorraría $40.500 alcanzando el 50% del ahorro.
En cinco años se ahorraría $67.500 alcanzando un 97% de ahorro.

Las energías son respetuosas con el medio ambiente, no contaminan y representan la alternativa de energía más limpia hasta el momento. 

Notas Relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This