Blanqueo catastral

por | 21 Feb, 2018 | De nuestros lectores

Con gran triunfalismo el Gobierno provincial anunció que se declararon 3,2 millones de metros cuadrados por parte de propietarios que se acogieron al blanqueo catastral, lo que implica que pagaran impuestos inmobiliarios a la Provincia por esas mejoras construidas sólo a partir de la fecha de la denuncia y no tendrán retroactivo alguno, lo que fue visto como atractivo por los contribuyentes.

Lo grave y preocupante es que dicha superficie cubierta construida nunca fue supervisada ni controlada por un profesional universitario habilitado para garantizar la seguridad, la calidad de la construcción, el cumplimiento del Código de Edificación vigente en cada Municipalidad, el correcto funcionamiento de instalaciones, las normas antisísmicas, etcétera. De lo cual se desprende que todos esos propietarios incurrieron en un incumplimiento de la legislación vigente, con grave perjuicio de las normas de convivencia social, además de haber evadido obligaciones fiscales.

Como agravante, el secretario de Ingresos Públicos de la Provincia declaró a la prensa que los resultados del blanqueo “guardan directa relación con una demanda social insatisfecha, ya que para efectuar la declaración de mejoras en viviendas particulares, antes se requería la intervención de profesionales, un sinnúmero de papeles y presentaciones presenciales en Catastro”.

En su afán recaudatorio, el funcionario ha borrado toda la legislación vigente, creando un nuevo orden en relación con la construcción de obras de arquitectura, ingeniería y similares, sustituyendo toda las normativas al efecto por una declaración ante Catastro de los metros cuadrados de superficie cubierta realizados sin supervisión alguna de los entes. Dejar pasar esta situación sin objeción alguna es una burla a los que cumplen con sus obligaciones, un elogio al incumplimiento de la ley y una afrenta a la sociedad toda.

Notas Relacionadas

Las paritarias encarecen las expensas

Las paritarias encarecen las expensas

En mayo te habíamos actualizado con respecto a la planilla salarial de los encargados de edificios. Sin embargo, los edificios que no cuentan con estos empleados, cuentan con un servicio tercerizado que también actualizó su planilla.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This