Inicio Novedades Nodhos: su aporte a la lucha contra la v...

Nodhos: su aporte a la lucha contra la violencia de género

De manera activa y atendiendo a diversas situaciones relatadas por sus empleadas, la empresa de limpieza desarrolló un ciclo de talleres para contener y dialogar sobre esta temática.

-

El problema de la violencia de género afecta cada año a miles de mujeres. Datos del Indec arrojan que cada 6 horas una mujer denuncia episodios de violencia y en el 82,7 por ciento de los casos, el vínculo de la víctima con el agresor es el de pareja o ex pareja. Se trata de un problema complejo que requiere la participación de actores públicos y privados para que no sólo se responda desde la intervención policial y judicial sino también desde la concientización y prevención.

Frente a esta realidad, la empresa Nodhos presentó un ciclo de talleres denominado “Mujeres visibles” en el que se invita a participar las más de 90 trabajadoras que forman partes de su staff. Se trata de generar un espacio orientado a sensibilizar sobre la temática,  y aportar al proceso de prevención, detección y acompañamiento de la mujer  en situación de violencia .

La violencia de género es un problema social que atraviesa  la vida de las mujeres y afecta todas las áreas incluidas aquellas que tienen que ver con su desarrollo profesional o desempeño laboral. Para Nodhos, esta iniciativa representa un gran desafío ya que generalmente las empresas carecen de recursos para abordar esta cuestión. Desde Recursos Humanos, Laura Kapustensky, menciona que la decisión empresarial fue “no hacer oídos sordos” sino presentar un plan para responder a las situaciones de violencia a la que se remitían las mujeres cuando debían justificar, demoras y ausencias ante sus supervisores.

El ciclo –que ya había tenido una primera experiencia exploratoria en 2017- retomó este año en el mes de noviembre, con charlas en las que participaron operarias, administrativos, supervisores y personal de Recursos Humanos.

“El primer paso es que las trabajadoras sepan que dentro de la empresa hay un espacio donde pueden recurrir , se sientan escuchadas y acompañadas,  y puedan acceder a recursos e información que contribuyan a reconocer la situación  violencia, tomar conciencia y pedir ayuda”, explica la Licenciada en Psicología Laura Gutiérrez, coordinadora del ciclo.

En cuanto a las proyecciones para el próximo año, el equipo de Psicólogas conformado por la Lic. Gutierrez y la Lic. Florencia Burdisso, manifiestan la necesidad de seguir profundizando en la temática e incorporar talleres y actividades para incluir a los varones  que integran su equipo de trabajo de más de 110 operarios /as y  8 administrativos /as.

Marianela Primo
Marianela Primo
Redactora de contenido en Coterránea