Inicio Edificios Basura diferenciada: cual es la situació...

Basura diferenciada: cual es la situación actual en Argentina

En los últimos años se está implementando, a nivel nacional, cambios con respecto a la forma en cómo se recolecta la basura y su posterior tratamiento.

-

En diferentes puntos del país se está llevando a cabo acciones concretas al momento de trabajar con los residuos y basura que generan los habitantes de las diferentes provincias, siendo una de las últimas reformas, trabajar con recolección de basura diferenciada.

Los distintos municipios de Argentina están buscando generar conciencia en la sociedad, para que todos tengan el hábito de separar la basura para luego generar un tratamiento diferencial, por parte de las empresas encargadas de la limpieza urbana. Pero, ¿de qué se trata esto?

La recolección diferenciada es el retiro de todo material sólido definido como inorgánico. Estos son: papel, cartón, plástico, vidrio y hojalata.

Por otro lado, los orgánicos son aquellos que se descomponen, como puede ser:  yerba, comida o cáscaras, entre otros.

Este sistema de separación de residuos trae aparejado beneficios tales como:

• Reducir el volumen de residuos sólidos con destino de enterramiento.
• Reducir el impacto ambiental que supone el enterramiento de dichos residuos.
• Erradicación de basurales a cielo abierto.
• Ordenar el circuito de recolección informal de residuos sólidos para reciclaje.

Situación de las ciudades más importantes del país

En la ciudad de Córdoba, a fines de 2018, se presentó un nuevo sistema de recolección por parte del gobierno municipal, donde se hace hincapié en la separación de los residuos.

Hay que tener en cuenta que el diagnóstico del Observatorio Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos del año 2016, indicaba que en la provincia se generaron 3300 toneladas por día, con un promedio por habitante de 1,011 kilogramos por jornada.

En el mismo año, la Municipalidad de Córdoba indicó que cada habitante recicló solo 2,8 kilos de desechos. Siendo un dato alarmante, dado que en dicho periodo, cada habitante generó, de manera aproximada, 46 kilogramos de residuos por mes.

Desde una conocida empresa que presta servicios de limpieza en consorcios, informaron que a partir del día 11 de este mes, se comenzaron a instalar contenedores diferenciales en barrios como General Paz y sectores de Zona Norte de la ciudad.

Ante la consulta sobre si este sistema vería afectado el costo del servicio ofrecido, comentaron que todavía es muy reciente para saberlo, pero que deberán hablar con los diferentes administradores para saber cómo será el proceder, tanto de vecinos como personal de limpieza, ante esta nueva modalidad.

Por otro lado, desde la empresa Estilo Limpio comentaron que hasta el momento no hay cambios significativos. Solamente han visto en edificios donde prestan servicios, contenedores, donde sacar la basura diferenciada.

Ante la consulta si este nuevo sistema cambia el proceso de trabajo de los encargado de limpieza, respondieron que de momento no y que el cambio viene de cada vecino a la hora de diferenciar sus residuos.

Sobre la pregunta si los costos del servicio pueden llegar a variar, desde Estilo Limpio comentaron que no ven a la vista alguna modificación. Pero, que solo vieron que las bolsas de color verde son más caras que las comunes, aunque no es necesario el uso de dichas bolsas de recolección.

Otro caso es de la localidad de Yerba Buena en Tucumán, donde desde mediados del año pasado se implementó un sistema de recolección diferenciada, donde la empresa que lleva a cargo la limpieza urbana, pasa una vez por semana por los domicilios a recoger los residuos reciclables y promover la disminución de la basura generada.

Santa Fe fue una de las primeras ciudades del país en adoptar esta modalidad y mediante una ordenanza municipal, promueven la separación de residuos secos y húmedos, para darle, por un lado, un adecuado tratamiento como también una oportunidad laboral para diferentes cooperativas de la ciudad santafesina que se dedican a la recolección, clasificación y comercialización de materiales reciclables.

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que cuenta con un sistema diferenciado, este se extiende no solo a domicilios particulares, sino también a hoteles de clasificación 4 y 5 estrellas, Edificios Públicos, Corporación Puerto Madero y a edificios que tengan una altura superior a 19 pisos.

Proyecciones de acumulación de basura en el país

El Observatorio Nacional para la gestión de residuos sólidos urbanos, que depende de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, realizó un informe en el año 2010, luego de realizado el censo nacional, donde marcan cual es la proyección de la generación de basura diaria.

En el siguiente gráfico podemos ver los datos recolectados en las provincias de: Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe y Tucumán.