Inicio Comunidades El bono de $5.000 es parte del salario

El bono de $5.000 es parte del salario

En lo que respecta a los trabajadores de edificios de propiedad horizontal, no van a percibir el bono, según lo explicó el Dr. Enrique Albisu , en una nota publicada en la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal.

-

En medio del debate si bono si o bono no, el gremio de Suterh, sugirió que la metodología del pago del beneficio económico puede hacerse en dos cuotas de $2.500.

Sin embargo nada de esto tiene asidero a tal punto que en el caso que los administradores paguen en una o dos cuotas, los consorcistas pueden realizar un reclamo, logrando que el administrador se haga responsable económicamente por haber incumplido en un mal pago, explica Albisu.

A fines de 2018 el Gobierno Nacional oficializó mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia el pago de $5.000 al sector privado, generando confusión entre quienes iban a ser beneficiarios o no.

Uno de los artículos más importante del DNU es el número 4 que detalla: “Las
partes signatarias de los convenios colectivos de trabajo que hubiesen pactado colectivamente un incremento sobre los ingresos de los trabajadores, en concepto de revisión salarial de la pauta oportunamente acordada en la negociación colectiva del año 2018, podrán compensar aquél aumento con la suma total de la asignación establecida en el artículo 1° del presente hasta su concurrencia, salvo que acuerden expresamente su no absorción.”

“La razón” por las cuales los trabajadores de propiedad horizontal no serán beneficiarios del bono de fin de año, tiene relación con los aumentos salariales de 2018.

Cronología de pauta salarial 2018:

Enero: Sobre base salarial vigente en marzo de 2018 se otorgó aumento de 8% con sueldos de abril más aumento de 4% para el mes de agosto.

Junio-Agosto-Octubre: Pago no remunerativo de $6.000, abonados en tres cuotas de $2.000 en dichos meses.

  • Noviembre: Aumento del 7%.
  • Diciembre: Aumento del 6%.
  • Enero y Febrero 2019: 2%.

En el siguiente gráfico queda demostrado cuánto gana un encargado permanente con y sin vivienda de edificios y cuanto representa $5.000 (valor del bono de fin de año).

Representación del bono sobre el salario de un encargado con vivienda

Los datos del sueldo percibido por parte de los encargados, fueron tomados de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH) con respecto a la planilla salarial de enero de 2019.