Inicio Comunidades ¿Qué pasa con la basura diferenciada cua...

¿Qué pasa con la basura diferenciada cuando sale de los countries?

En la actualidad, la ciudad de Córdoba genera 35.000 toneladas de basura mensualmente. Lo que plantea, ¿a dónde van las residuos que se producen?

-

Según comentó a Coterránea Candelaria Fronteras, quien es parte de la Comisión encargada de preservar el medio ambiente del barrio “El Bosque”, los residuos una vez que salen del predio, van con destino a un ‘Centro Verde’ donde se separa, recicla y posteriormente se vende.

Por otra parte, Fronteras contó que desde el barrio trabajan con un bombero de la localidad de La Calera, quien trabaja con el material para luego venderlo. “Se puede reciclar. Hay que sacarle el fantasma a la gente que la basura va a un pozo común, porque eso hace que nadie se comprometa”, remarcó Fronteras.

Actualmente la ciudad de Córdoba cuenta con cuatro ‘Centros Verdes’, donde se recicla la basura y se generan puestos de trabajo. Los materiales que se juntan, provienen de 190 barrios donde se realiza una recolección diferenciada.

Candelaria afirma: “El centro verde recibe de nuestro barrio aproximadamente 250 kg de reciclables por semana, y creemos que probablemente el 60% de los vecinos recicla. Esperamos que cada vez se sumen más barrios y se comprometan más vecinos porque una vez que comenzamos con este proyecto nos propusimos el objetivo de avanzar”.

El vecino como promotor del compromiso

Hay que tener en cuenta, que el sistema de basura diferenciada, para que tenga un óptimo funcionamiento, debe contar con el compromiso de los vecinos a la hora de hacer una buena separación de los residuos generados en los hogares.

En el caso del barrio Jardín Inglés, que cuenta con más de 140 familias, no sólo que incita a los vecinos a participar a través de encuestas e interiorizando sobre el cuidado del medio ambiente sino también que comenzó con el acopio de residuos inorgánicos en un centro de reciclado dentro del mismo barrio. Los vecinos deben llevar allí sus residuos y acopiarlos por tipo de material.

En Cuatro Hojas, donde habitan más de 500 familias, ocurre algo similar. Se estima lograr una participación del más del 50% de la población. Ellos utilizan el mismo proceso de reciclaje que el Bosque: todos los materiales que reciclan los colocan en contenedores ubicados dentro del barrio. Luego, una cooperativa de transporte se encarga de recogerlos y trasladar estos residuos a un centro verde.

Según los datos de la Evaluación Regional en Latinoamérica una persona genera aproximadamente 0,63 kg de residuos sólidos al día. Si a ese número se le suman los residuos de origen comercial (oficinas, restaurantes, bares, centros comerciales, etc.) y los desechos municipales (cestos de basura de la calle), la cifra escala a 0,93 kg por día, por habitante.

De esta totalidad, el 66,4% corresponde a los desechos orgánicos. El 22,6% a los desechos finos y un 11% a los desechos inorgánicos. Es por estas cifras que la recolección diferenciada debe ser reforzada ya que haciéndola más eficaz se obtienen residuos reciclables de mayor calidad en origen, y por lo tanto un valor comercial más importante.

¿Dónde se encuentran los centros de reciclado?

El municipio de Córdoba, en el año 2009 concesionó a la Empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado (C.Re.S.E), para implementar las tareas de: recepción, embalaje, acondicionamiento, acopio y comercialización de residuos factibles de reciclar.

Las direcciones de los Centros Verdes son:
• Centro Verde Zona Norte: Bv. Los Alemanes 3387.
• Centro Verde Zona Sur: Concejal Belardinelli 4776.
• Centro Verde Alta Córdoba: Rodríguez Peña 470.
• Estación de Transferencia: Bv. Las Heras 150.