Inicio Edificios Calor y cortes de luz: un combo fatal pa...

Calor y cortes de luz: un combo fatal para countries y edificios

Los residentes de estos espacios sufren cada vez más por los cortes en el suministro de energía y tratan de arreglárselas como pueden ante la ineficacia de EPEC, la empresa proveedora.

-

Los reclamos de los vecinos ante las administraciones por los cortes no cesan. Los administradores muchas veces no saben qué hacer. C.B, propietaria de un departamento en Córdoba Capital, le envió el siguiente mensaje a la administración:

Si además no funcionan las luces de emergencia, es un peligro movilizarse dentro del edificio, principalmente las personas mayores. Es fundamental controlar el correcto funcionamiento de la iluminación de emergencia para estos casos.

Algunas administraciones deciden enviar comunicados a los vecinos para apaciguar los reclamos. Aquí un ejemplo de un country de nuestra ciudad:

“Como consecuencia de las altas temperaturas de la jornada y los temporales de los últimos días, algunos servicios y suministros están siendo afectados. Lógicamente, la reacción de los residentes es comunicarse con la guardia y/o la administración para realizar los reclamos. Sin embargo, es necesario advertir que ante cualquier conflicto la Guardia, lo comunica rápidamente a la administración para que ésta realice -de inmediato- los reclamos correspondientes ante los proveedores de servicios”.

El año arrancó con aumentos

Desde el viernes 1 de febrero rige el aumento del 12,5 por ciento en la boleta de EPEC para los usuarios residenciales. La suba corresponde al aumento de la energía mayorista que regula la Nación. El total de aumento en los dos primeros meses del 2019 será del 23 por ciento. En mayo la energía mayorista volverá a aumentar, será un siete por ciento, y en agosto, otro siete. Esto impactará, nuevamente, en las boletas de Epec. Es decir, el servicio se encarece, pero no se notan mejoras (Ver Gráfico).

Valor de boletas de Epec año 2019

El martes pasado la sensación térmica fue de 42ºC. Hubo cortes de luz en distintos puntos de la ciudad por una “falla en el servicio de media tensión”, según indicaron desde EPEC. Lo cierto es que el servicio falla en momentos en las cuales es más necesario que nunca.

A nivel nacional, según datos del Ministerio de Energía y Minería, “en Argentina, en el periodo 2004-2017, la demanda de energía eléctrica anual verificó una tasa media de crecimiento del 4% anual. Por su parte, para responder a la demanda energética creciente, la potencia instalada en este período experimentó un crecimiento anual promedio del 1,7%. Existiendo una potencia instalada total de 34.951 MW hacia el primer cuatrimestre del 2017”. Es decir, hay un déficit porque es mayor la demanda que la potencia ofrecida para satisfacerla.

Además, agrega que “la potencia instalada de la matriz eléctrica total experimentó un crecimiento del 127% en el período 1992-2017. En este periodo se observan cambios en la contribución parcial a la matriz eléctrica de los distintos tipos de energía”.

Más específicamente en Córdoba, en 2017, EPEC registró un déficit operativo de 1.463,8 millones de pesos. Eso se explica en gran parte por el costo que implica cada empleado al año: 1,75 millones de pesos. La cifra surge de dividir el gasto total en personal por sus 3.996 trabajadores. Un empleado de Epec cuesta 346 por ciento más que uno público y 278 por ciento más que el gasto bruto anual de un trabajador privado promedio. Ante tanto gasto es muy difícil ofrecer un servicio de calidad.

Febrero tendrá temperaturas muy altas, por lo cual es muy probable que los cortes de energía continúen. Según el Servicio Meteorológico Nacional, habrá temperaturas con máximas superiores a 35°en las próximas dos semanas.

En edificios y countries es cada vez más tentadora la idea de adquirir generadores eléctricos. Pero a la hora de comprar uno hay que tener en cuenta el consumo para saber la potencia necesaria del mismo.

Para un hogar, el generador eléctrico más recomendado es el de potencia auxiliar de emergencia. No trabaja continuamente y no necesita mover altas cargas. Puede trabajar entre 50 y 200 horas continuas, según el modelo, con cargas medias y bajas.

Pero ¿Cómo calcular la cantidad de vatios necesarios en el hogar?

Hay que sumar la cantidad de vatios que tienen los equipos de la casa: aires acondicionados, televisores, heladera, congeladores, computadoras, etc. Luego dividir el resultado entre 100 y nos dará la cantidad en KVA.

Sumarle un 20% más al resultado, ya que los equipos gastan más energía al prenderse. Por ejemplo, si tus cálculos arrojan que necesitas un generador de 225 KVA, debería adquirirse uno de 270 KVA. El valor de uno de estos es de aproximadamente $13.000. Mientras que si buscamos algunos menores podemos encontrar por $9000 o mayores por más de $20.000.

A continuación, un video explicativo con más detalles y recomendaciones a la hora de comprar un generador eléctrico.

El consumo aumenta y el servicio brindado por EPEC no da buenos resultados. Y los grandes perjudicados son los vecinos de Córdoba, que pagan y sufren cada vez más.