Inicio Especialistas Entre aumentos y normas nuevas

Entre aumentos y normas nuevas

El año arranca con aumentos y cambios en la normativa. El 2019 arrancó con muchas novedades para la Propiedad Horizontal y los aumentos, entre los que se destacan los rubros sueldos y cargas sociales y servicios públicos.

-

Escribe: Lic. Matías Ruiz – Presidente de la Asociación Civil AIPH

De enero 2018 a enero 2019 los incrementos salariales superaron el 45% y con la aprobación de los servicios de luz (55%) y gas (35%), es inevitable el aumento de expensas.

Estos dos rubros representan entre el 65% y el 80% del gasto del Consorcio, por lo que se espera aumentos que pueden llegar al 35%.

En marzo, se retomarían las negociaciones paritarias ya que el sindicato espera una actualización del 20% al 24%.

En cuanto a las normativas, se promulgó la ley 6116 que introduce cambios en la certificación de fachadas (ley 257), matafuegos (O.M. 40.473) y la ley de faltas (ley 451).

Modificatoria de la ley 257 «fachada de edificios»

La principal modificación en la certificación de fachadas es la ampliación del plazo de los controles en 5 años. Observamos y advertimos que los edificios de entre 10 y 15 años quedarían desprotegidos ya que hasta los 10 años la responsabilidad es del constructor y, con la nueva norma, la certificación no es obligatoria sino a partir de los 15 años.

En cuanto a las verificaciones de matafuegos, la recarga anual y una segunda inspección que no amplía sobre que controles se realizarán, parecen insuficientes frente a las normas de calidad IRAM 3157 que comprendían la recarga anual y un control periódico (trimestral). Cabe destacar, que en general los edificios tienen como única protección contra incendio los matafuegos. Por otra parte, el ahorro que podría representar esta reducción en los controles sería de unos $20 por unidad.

Por último, debemos decir que las multas son más severas ante el incumplimiento a estas normas y se actualizan según el aumento de las unidades fijas.

Restablecimiento del servicio de gas: modificaciones

Para finalizar, se promulgó la ley 6110 que las “empresas prestatarias de suministro de gas no podrán exigir adecuaciones a nuevas regulaciones que impliquen modificaciones edilicias a cada unidad habitacional para interrumpir el suministro de gas, salvo que fuera necesario por resultar la instalación peligrosa o defectuosa.”

Creemos que esta norma será de imposible cumplimiento ya que el inspector de la prestataria no expondrá su matrícula ante irregularidades en la unidad dejando el gas cortando y requiriendo la intervención del gasista matriculado.

En fin, las “aventuras” en el sector de la propiedad horizontal nunca descansan, eso sí, respecto a que las paritarias las negocien los consorcios, ni noticias…

Matías Ruiz
Matías Ruiz
Presidente de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH. Es licenciado en Administración de Empresas egresado de la UADE en 2012 y también es miembro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.