Inicio Comunidades ¿Encargado de edificio o servicio de lim...

¿Encargado de edificio o servicio de limpieza?

Aún con los aumentos salariales percibidos por los empledos de empresas de servicios de limpieza, es más económico contratar dicho servicio, con respecto a un encargado de edificio. El costo es de un 15% menos y esto impacta en las decisiones de los inquilinos.

-

Desde enero de este año rige un aumento salarial del 14,17% para todos los empleados de las empresas de servicios de limpieza. Esto luego del acuerdo logrado entre el sindicato SOELSAC y la Cámara de Empresarios CACESGE. Dicho arreglo determinó una recomposición salarial, modificando el acuerdo que se encontraba vigente a la fecha.

De esta manera, el costo del servicio quedará entre los $35000 y los $39000 mensuales por 7 horas diarias dependiendo de la empresa, con los insumos incluidos.

Como conclusión, podemos decir que el servicio de limpieza brindado por empresas de este rubro es un 15% más económico que el servicio de encargado de edificio.

El administrador Mariano Mirgoni, que administra edificios tanto con servicio de limpieza como con encargado, explica la diferencia entre ambos Pero no solo la diferencia económica, sino también con respecto a la flexibilidad horaria.

Otro aspecto a tener en cuenta son las vacaciones. Mirgoni sostuvo que esto favorece a las empresas de servicios. En el caso de un encargado el consorcio deberá hacerse cargo de buscar el reemplazo y pagarle el sueldo también. Si se trata de un servicio de limpieza será la empresa quien haga el reemplazo sin implicar costos extras para el edificio.

En los edificios el segundo gasto más caro, y que incide directamente en las expensas, es el de limpieza. Y para reducir costos, en muchos consorcios se toma la decisión de contratar a una empresa de limpieza.

Pero, ¿realmente es más rentable hacer esto?

Para saberlo, tomamos los datos provenientes del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal. El mismo sostiene que el salario más bajo que recibe un encargado es de $11704. Pero cable aclarar que es el de un encargado no permanente y con vivienda. Luego tenemos el encargado no permanente con vivienda cuya remuneración alcanza los $12720.

Cuando hablamos de encargados permanentes estamos hablando de un sueldo de $24669 con vivienda y de $28996 sin vivienda. Allí tenemos los mínimos y máximos que cobra un encargado por mes. Pero siempre hablando del sueldo básico sin los adicionales, cargas sociales, Sindicato, Federación y antigüedad. Si tenemos en cuenta todos esos aspectos que conforman el salario el costo llega a $45000 mensuales.

Otra mirada por fuera de lo económico

Si entramos en el ámbito subjetivo, algunos inquilinos preferirán encargados para trabajar en el edificio porque se sentirán más familiarizados con ellos por su presencia total. Diferente es en los encargados que no trabajan para el edificio, sino para la empresa. Además, estos últimos van rotando de edificios generando un vínculo distinto al del encargado.

Las diferencias económicas son claras, es más barato contratar un servicio de limpieza que un encargado. Sus cargas sociales, antigüedad y demás variables encarecen el servicio un 15%. Desde un punto de vista relacional, puede haber preferencia por el encargado por el vínculo que puede generar con los inquilinos.

La decisión dependerá de las prioridades que establezca cada edificio. Si prefiere bajar el costo de las expensas eligiendo un servicio por sobre otro. O si elige generar un vínculo más cercano entre encargado e inquilinos.