Inicio De nuestros lectores ¿Puede la comisión directiva o consejo d...

¿Puede la comisión directiva o consejo de propietarios reunirse sin “invitar al administrador”?

-

Ante las consultas de nuestros lectores sobre la potestad que tiene el consejo de propietarios de un consorcio o de un country (que de hecho son lo mismo luego de las modificaciones del Código Civil y Comercial de la Nación del 2015), específicamente sobre la presencia del administrador en la reuniones, es necesario recordar las atribuciones que poseen.

Mario Robledo es abogado especialista en el tema y presidente honorario de la Cámara de la Propiedad Horizontal. Él explicó:

“Por supuesto que pueden reunirse sin la presencia del administrador aunque lo normal es que este último cita o llama a reunirse. Pero en caso que no lo hiciera, el consejo puede autoconvocarse y reunirse donde y cuando quiera”.

En el artículo 2065 del Código Civil se refiere al administrador como la Representación legal: “el administrador es representante legal del consorcio con el carácter de mandatario. Puede serlo un propietario o un tercero, persona humana o jurídica”.

Robledo continuó: “Sin embargo, no se puede realizar una Asamblea ordinaria o extraordinaria sin la participación de un administrador ya que en el código se atribuye al administrador el derecho/obligación de redactar el orden del día y de ejecutar las decisiones de la asamblea, entre otras cosas”.

Si bien es un derecho, el artículo 2064 le otorga al consejo la atribución de convocar a la asamblea y redactar el orden del día si por cualquier causa el administrador omite hacerlo. Además pueden controlar los aspectos económicos y financieros del consorcio, autorizar al administrador para disponer del fondo de reserva, ante gastos imprevistos y mayores que los ordinarios y ejercer la administración del consorcio en caso de vacancia o ausencia del administrador, y convocar a la asamblea si el cargo está vacante dentro de los treinta días de producida la vacancia.

Excepto los casos indicados en este artículo, el consejo de propietarios no sustituye al administrador, ni puede cumplir sus obligaciones.