Inicio Comunidades Los vecinos no cuidan sus balcones

Los vecinos no cuidan sus balcones

En esos espacios que dan al exterior, los habitantes de edificios suelen colocar objetos en los bordes, algo que implica un riesgo muy grande porque pueden caer desde grandes alturas y provocar un accidente.

-

Inquilinos y propietarios tienden a descuidar sus balcones, ya que en los mismos colocan todo tipo de objetos que pueden ser peligrosos para terceros. Macetas, tenders con sin broches que propician la caída de ropa hacia pisos inferiores o la vía pública, bicicletas colgadas con partes hacia afuera. Esas son las principales preocupaciones de los vecinos y que certificamos en los reclamos que realizan a los administradores.

En los últimos 90 días más de 10 reclamos tuvieron que ver con este tipo de situaciones.

Los balcones han sido protagonistas este último tiempo por accidentes que han ocurrido. El caso más significativo fue el de Mar del Plata en diciembre del año pasado. Allí, un balcón se derrumbó y aplastó a una mujer y su hija, quienes murieron en el acto. Pero las denuncias de los vecinos no tienen que ver con problemas estructurales, sino con los peligros relacionados a la caída de objetos.

El peligro de decorar
Es muy común ir caminando por zonas urbanas con edificios y observar balcones “cargados” de objetos en sus bordes. La única función que tienen es la de decorar ese espacio y darle otro aspecto. Pero implica un riesgo y los vecinos no suelen darse cuenta de ello.

Una maceta, al caer de un primer piso directamente hacia la vía pública, puede impactar en la cabeza de algún transeúnte y causar una tragedia. El peso de la misma, más la altura, serían un combo fatal para la víctima.

El viento es un gran cómplice para este tipo de hechos. Puede provocar inestabilidad de los objetos de un balcón haciéndolos volar. El tender con la ropa en el balcón, sin la adecuada sujeción, puede caer a la calle ocasionado un accidente de algún vehículo.

En algunos edificios se encuentra prohibido colocar objetos en las barandas de los balcones, pero principalmente porque redecoran la fachada. Es decir, predomina un aspecto estético en lugar de darle mayor importancia a la seguridad. La imagen que da el edificio al exterior se ve afectada por los elementos que se puedan colocar, sean macetas, bicicletas o tenders. Pero más grave es que vuelen y lastimen a alguien.

Responsabilidades

Es responsabilidad de la administración tener en cuenta esos aspectos de seguridad para evitar accidentes. Puede prohibirse la colocación de objetos en los balcones estableciéndose sanciones en los reglamentos de copropiedad de los edificios. Pero mucho más importante es la prudencia y el cumplimiento de esas normas, por parte del residente.

También, pueden aplicarse mallas de seguridad para mantener los balcones con macetas u otros objetos pero sin riesgo de caerse y provocar accidentes.

A continuación, ejemplos de mallas y soportes de sujeción que pueden ser colocados como medida de seguridad:

 

Cabe aclarar que si la caída de objetos proviene de un espacio común, la responsabilidad será de los propietarios de todo el edificio. Si proviene de un departamento en particular, el propietario del mismo deberá responder por los daños.

Algunos consorcios disponen de un seguro de responsabilidad civil para estos casos. Es fundamental que aquellos vecinos que observen objetos en los bordes de los balcones avisen a la administración y así evitar accidentes. Esto muchas veces no es fácil porque puede generar problemas de convivencia.

En caso de caída, a veces es difícil dar cuenta desde dónde cayeron los objetos. Por eso, a veces no se efectúan denuncias por falta de pruebas quedando impune el responsable.