Inicio Edificios Expensas y seguridad, los trending de lo...

Expensas y seguridad, los trending de los vecinos

Durante el primer trimestre del año y sobre todo los Díez primeros días de cada mes, prácticamente los únicos dos temas de conversación que han tenido los administradores han sido los aumentos de en los gastos de la comunidad y las dificultades de estas para estar a resguardo de la inseguridad.

-

Dicho de esta manera puede parecer una lectura antojadiza de la realidad, pero la fuente es inobjetable. De los más de 160.000 registros de consultas o reclamos que Coterranea BPO atiende para todos sus clientes en Argentina, Mas del 60% se circunscriben a esos dos ítems.

Y si medimos los diez primeros días de enero, febrero y marzo de este año, las consultas sobre aclaraciones sobre gastos en las liquidaciones y la demanda de acciones para solucionar temas como la puerta de accesos, portones, cámaras de seguridad, indisciplina de los guardias, etc, se levan por encima del 90%.

Todo tiene que ver con todo. La crisis que afecta al país y que obliga a una restricción de los gastos corrientes de todas las familias, sin importar el target, impacta particularmente en las expensas, en las que la seguridad suele representar uno de los componentes más altos de la lista de gastos de una comunidad.

Aún así, se observan que el 45% de los reclamos se basan en la demanda de arreglos de puertas de ingresos, barreras de accesos de vehículos, cámaras de seguridad, etc.  no tienen el peso que representa una guardia física en un presupuesto, pero han sido tan abultados los aumentos en los últimos meses, que la gente pide explicaciones hasta por cifras ínfimas por las que nunca trabajaría.

De todos modos y según los datos proporcionados por el área de liquidación de expensas de terceros de Coterranea BPO, las liquidaciones tuvieron un incremento de enero de 2018 a enero de 2019 tan solo un 25%, febrero de 2018 a febrero de 2019 un 32%, marzo de 2018 a marzo de 2019 un 40,5%, es decir, al rededor que siete puntos menos que la inflación ínter-anual (tomando valores de expensas puras, osea sin gastos extraordinarios) lo que presupone que en algún momento del año habrá más actualizaciones.

Incremento de expensas interanual

*La inflación inter-anual del período Marzo 2018 a Marzo 2019 es estimativa.

Otro dato que surge de este análisis es la fuerte resistencia de las comunidades a permitir aumentos en los honorarios de los administradores, lo que demuestra una doble posición frente a las exigencias de profesionalismo.

Llama la atención, también, que luego del primer vencimiento de cada mes, e independientemente de que el flujo de comunicación de los usuarios comienza a decaer, también decae drásticamente el interés por estos dos temas. Prevaleciendo asuntos de convivencia.