Inicio Por las cámaras Los administradores deben capacitarse en...

Los administradores deben capacitarse en transporte vertical

La Cámara de Ascensores de Córdoba (C.A.C.) como parte de sus actividades de extensión institucional y auspiciado por la Cámara de la Propiedad Horizontal de Córdoba, ha centrado su atención en realizar acciones de capacitación para los administradores de consorcios. El objetivo final es prevenir incidentes o accidentes en los elevadores y garantizar la seguridad de los usuarios.

-

Jorge Fazzito, reconocido en todo el país por su conocimiento y experiencia en la materia, se explayó en diferentes cursos y jornadas durante el mes de Marzo sobre los tipos de ascensores que hay en edificios, las situaciones de riesgo que pueden surgir en las instalaciones del elevador, incidentes y accidentes más comunes.

Los cursos dictados fueron los siguientes:

1. Sobre el mantenimiento de ascensores y la efectiva prevención de accidentes

Luego de una un recorrido por cuales son las situaciones de riesgo, Fazzito distinguió cuál es el plan de emergencia ante una persona encerrada en la cabina o en caso de incendio, presencia de agua en el pasadizo; en qué consiste un buen mantenimiento (en las modalidades simple, semi-integral, integral); las responsabilidades que le caben a cada parte según el Código Civil y Comercial de la Nación; la normativa vigente en la ciudad de Córdoba, entre otros asuntos relacionados con el funcionamiento de los equipos y que se implican en la gestión profesional de los administradores.

De modo complementario y con breves exposiciones dos experimentados profesionales en gestión de consorcios tuvieron participación: Sebastián Viqueira, vicepresidente de la CAPH, y Carlo Ieno, recientemente incorporado al Libro de los 40 mejores administradores del mundo.

¿Cuáles son las situaciones de riesgo?

Particular énfasis puso Fazzito en cuanto a las situaciones de riesgo en ascensores, accidentes más comunes y sus consecuencias que involucran a:

  • Los usuarios: persona atrapada que quiere salir por sus propios medios; persona que abre la puerta sin estar el coche en piso; ascensor que funciona con puerta abierta; ascensor que le atrapó el pie a un niño; niño atrapado entre puertas; cabina excesivamente cargada.
  • Terceros: persona no idónea que intenta realizar un rescate de cuando alguien quedó atrapado en el ascensor; persona que “mete mano porque conoce”; personas que usan la sala de máquinas como baulera, entre otros hechos.

2.Jornada sobre componentes de centrales hidráulicas

Tras una breve introducción centrada en los conceptos de presión y de caudal, Fazzito expuso sobre diversos aspectos que hacen al funcionamiento de los elevadores hidráulicos, en particular los siguientes puntos:

  • Funcionamiento del elevador hidráulico.
  • Secuencia de funcionamiento en subida.
  • Secuencia de funcionamiento en bajada.
  • Descenso manual.
  • Manómetro y presóstato.
  • Configuraciones típicas de los ascensores hidráulicos.
  • Comparación del ascensor hidráulico vs. electromecánico. Ventajas del ascensor hidráulico. Desventajas del ascensor hidráulico.

3.Por la jerarquización profesional

Directivos de la Cámara de Ascensores (C.A.C.), junto al Ing. Jorge Fazzito, tras la finalización de la Jornada de Actualización sobre funcionamiento de ascensores hidráulicos.

En la imagen, de izquierda a derecha: el pro-tesorero, Néstor Borioni; la secretario, Melisa B. Martínez; el presidente, Rafael Accornero; el Revisor de cuentas, Mario Corchon; el vicepresidente, Leandro Scandaliaris; el Ing. Daniel Latorre (un profesional del interior allegado a la Cámara) y el pro-secretario, Maximiliano Primón. No están en la foto los demás integrantes de la Comisión Directiva: Gustavo Zapico, Oscar Carreño y Pablo Maristany, vocales, y Emiliano Guardiola, revisor de cuentas suplente.

Próximos a Mayo, llega la segunda jornada de actualización

Para continuar con su Programa de Capacitación Profesional en Transporte Vertical, la C.A.C. ha organizado la segunda jornada de actualización, que se desarrollará durante el 23 y el 24 de mayo próximo, y en las que el Ing. Jorge Fazzito expondrá respectivamente sobre “Maniobra de ascensores” y “Electroimanes. Frenos de máquinas con reductor de ascensores. Funcionamiento, mantenimiento y regulación”.

Dirigida a técnicos en instalación y mantenimiento de elevadores, la capacitación se realizará en la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC), ubicada en calle Santiago Derqui 340 –planta baja, barrio Nueva Córdoba, de esta ciudad.

Los interesados en consultar e inscribirse en las capacitaciones de la C.A.C. deben enviar la solicitud (indicando nombres y apellidos de los técnicos y denominación de la organización a la que pertenecen) a través de la casilla de correo: [email protected]

Todos los cursos incluirán un material, que será el resumen de lo expuesto en formato PDF, para uso exclusivo de los asistentes.