Inicio Comunidades Aumento de morosidad: ¿cuáles son las ca...

Aumento de morosidad: ¿cuáles son las causas que la generan?

Con un proceso inflacionario que no cede y los sostenidos aumentos en los servicios, cada vez se presentan mayores cantidades de morosos en las diferentes comunidades. Esto es por que el 90 por ciento de un salario promedio se consume en alquiler y servicios.

-

En la actualidad, el mayor porcentaje de los sueldos son destinados a pagos de alquileres y servicios, lo que plantea que muchas personas se atrasen en diferentes pagos: expensas, servicios, impuestos, entre otros.
ADCOIN (Acción y Defensa del Consumidor e Inquilino) desde el año 2018 trabaja en el análisis e investigación del impacto de los aumentos de precios de alquiler y tarifas en el salario de los inquilinos.
El último informe indica que un 90 por ciento de un salario promedio de clase media, se iba solo en el pago de alquiler y servicios variados. Sin contar gastos recurrentes que hacen a la vida cotidiana.
Como se puede apreciar en el próximo gráfico, sólo el 10% del haber mensual queda en el bolsillo, descontando los gastos fijos, y siempre y cuando no se le haya trasladado al inquilino alguna expensa o gasto extraordinario que el propietario se niegue a abonar.
El marco que se presenta, genera que más persona opten por posponer sus pagos en servicios y/o obligaciones, generando un aumento en la tasa de morosidad.

La morosidad como desafío para los administradores

Dentro de las comunidades, esto representa un gran problema, tanto para las administraciones que deben llevar adelante los pagos de servicios o arreglos edilicios, como de los residentes que pueden ver afectados o demorados diferentes obras en la comunidad.
Una buena parte de los administradores modificaron su política de recupero, aplicando un costo por gestión más allá de la tasa de interés punitiva. Inclusive se modificó el porcentaje de interés, “Si el reglamento nada dice al respecto, es aceptable cobrar un 3% mensual en épocas de estabilidad, pero con tasas de mercado del 80% anual, y una inflación cercana al 50% como la registrada este año, cobrar esa tasa era casi un premio por no pagar.
Pero si el reglamento establecía un porcentaje, muchos nos vimos en problemas porque fue prácticamente imposible lograr una asamblea general para tratar este tema.” Comenta el administrador Dario Osorio de la ciudad de Rosario en la nota «2018, el año de la Mora«.
Erika Gordillo
Erika Gordillo
Redactora en Coterránea. Técnica en Comunicación Social.