Inicio Novedades La importancia de contar con un ingenier...

La importancia de contar con un ingeniero especializado

Cumpliendo con la Ley Provincial de Seguridad Eléctrica, Pastorino Seguridad explica porqué es necesario realizar un apto eléctrico con un profesional.

-

Para solicitar el servicio eléctrico es requisito indispensable la presentación de un “Certificado de instalación eléctrica apta” emitido y firmado por un electricista habilitado. La norma permite neutralizar los peligros en las instalaciones eléctricas del hogar, además de generar conciencia y responsabilidad en el uso de la energía.

¿Cuándo necesito presentar el certificado con obligatoriedad?

-Cuando solicite un nuevo suministro eléctrico.

-Ante una nueva conexión de servicio, posterior al retiro del medidor, en instalaciones existentes, en las que se verificará el cumplimiento de condiciones mínimas de seguridad.

-Modificaciones y ampliaciones de las instalaciones eléctricas.

-Instalaciones de uso circunstancial y carácter provisorio.

-Instalaciones de usuarios que internamente generen su propia energía eléctrica y se encuentren vinculadas a la red de distribución.

Pastorino Seguridad, empresa de amplia trayectoria, cuenta con ingenieros de categoría I para realizar este tipo de certificaciones. Se define como Categoría I en el inc. C de la Ley 10.281: “Profesional con título de grado universitario, con alcance/incumbencia en la especialidad eléctrica”.

Un diagnóstico preciso hace una certificación confiable

En un edificio, el administrador debe contar con la seguridad de instalaciones confiables y controladas periódicamente. Las acciones que pueden arrojar un diagnóstico preciso, consisten principalmente en la prueba de las funciones de los tableros eléctricos, los cables y las térmicas; las mediciones termografías; y la puesta a tierra de todas las instalaciones eléctricas para que -ante cualquier cortocircuito- las descargas circulen directamente a tierra.

Según explica Pastorino, la importancia de medir la puesta a tierra es mayor de lo que muchos administradores creen. “Hacemos pruebas y es poco frecuente que una puesta a tierra de bien”, comenta e insiste que para evitar electrocuciones y que se quemen artefactos, la única medida es el control.

Termografía: técnica que permite medir temperaturas a distancia, con exactitud y sin necesidad de contacto físico con el objeto a estudiar.

Medición puesta a tierra: La puesta a tierra es una conexión de seguridad que forma parte de las instalaciones eléctricas y que consiste en conducir eventuales desvíos de la corriente hacia la tierra, impidiendo que la electricidad circule a través del usuario al entrar en contacto con conductores o equipos eléctricos defectuosos.

Diagnóstico general eléctrico: Se le exige desde setiembre 2016 a los administradores y debe ser realizado por un ingeniero en electricidad.