Inicio Especialistas Los morosos en el consorcio

Los morosos en el consorcio

Hay una problemática que se está agravando en los consorcios, y es el alto indice de morosidad en los mismos. En el ámbito de CABA, la morosidad alcanza casi un 40%.

-

Considero importante que los propietarios sepan que el Administrador no necesita ni enviar carta documento previamente ni intimar al moroso ni de forma formal ni de forma informal para proceder a la ejecución de la deuda de expensas.

Tampoco está obligado a informar el inicio del juicio en asamblea, pero  una vez iniciado el juicio, deberá mantener informados a todos los copropietarios del avance del mismo, informando: carátula, juzgado en que tramita y monto inicial de la demanda en la liquidación de expensas.

Siempre es útil enviar intimación formal al deudor moroso, porque de ésta manera se corta la prescripción de la deuda, que opera, a los 2 años de contaída la misma.

La prescripción es un «castigo» que da el Estado a la persona que no ejerció sus derechos transcurrido un período específico de tiempo.

Por eso, si el administrador no inicia juicio antes de los 2 años y tampoco reclama la deuda por carta documento, pasado ese tiempo, la deuda dejará de ser exigible.

También hay un camino alternativo que puede seguir el administrador para evitar la ejecución en un primer momento, y ésto es hacer un acuerdo de pago con el deudor. Cabe señalar que la falta de pago de una cuota del acuerdo habilita la vía ejecutiva.

Dra. Silvia Marcela Bercovsky. Abogada UBA, CPACF. Especialista en Propiedad Horizontal. Las consultas se realizan personalmente. Telefono para concertar entrevista: ( 011) 15-50498440. Mail: [email protected]

Dra. Silvia Marcela Bercovsky
Dra. Silvia Marcela Bercovsky
Dra. Silvia Marcela Bercovsky Abogada. UBA. CPACF. Asesora Juridica Consorcios, propietarios e inquilinos. Auditora Legal. Las consultas se realizan personalmente. Mail: [email protected] Teléfono para coordinar entrevista: 15-50498440