Inicio Especialistas Cómo limitar los gastos de expensas

Cómo limitar los gastos de expensas

Es muy común que lleguen expensas con reparaciones y obras de montos considerables que encarecen las expensas y que no fueron tratadas en Asamblea, por lo cual los copropietarios e inquilinos se encuentran que de un mes a otro aumentaron ostensiblemente las expensas por arreglos efectuados, (a veces también en cuotas) sin notificarlos.

-

Esto es consecuencia de no haber puesto un limite o «piso» y un «techo» del monto de libre disponibilidad que tiene el administrador del consorcio.

La mejor forma para tener un control sobre los gastos mensuales es pactar, en la asamblea en que asume el administrador, un monto de libre disponibilidad para afrontar los gastos urgentes que no pueden esperar a una asamblea (por ejemplo el cambio del tambor de la cerradura de la entrada del edificio, reparación de la bomba de agua, destapaciones, etc.) . Ese «techo» significa que por ejemplo, se establece que para gastos de hasta $ 20.000 el administrador tendrá libre disponibilidad.

Para los gastos superiores a ese monto el administrador deberá llamar a Asamblea extraordinaria, presentar presupuestos (que también traerán los copropietarios) y votarse en asamblea el proveedor, monto del arreglo, la forma de pago y la garantía del trabajo (si la tuviere, siempre será por escrito).

De esta forma se pueden evitar las sorpresas en las liquidaciones de expensas y tener un control sobre los gastos mensuales que deberá afrontar cada Unidad Funcional , haciendo previsible el monto de las mismas.

Dra. Silvia Marcela Bercovsky. Abogada UBA, CPACF. Especialista en Propiedad Horizontal y Auditora Legal. Las consultas se realizan personalmente. Teléfono para coordinar entrevista: 15-50498440.  Mail[email protected]

Dra. Silvia Marcela Bercovsky
Dra. Silvia Marcela Bercovsky
Dra. Silvia Marcela Bercovsky Abogada. UBA. CPACF. Asesora Juridica Consorcios, propietarios e inquilinos. Auditora Legal. Las consultas se realizan personalmente. Mail: [email protected] Teléfono para coordinar entrevista: 15-50498440