Inicio Por las cámaras Comunicado a partir de la situación en B...

Comunicado a partir de la situación en Bahía Blanca

Dada la decisión del Sindicato de Seguridad e Investigaciones Privadas de Bahía Blanca de dar inicio a un paro de 48 horas, CAESI comunica su postura ante el mismo. La medida de fuerza llavada a cabo por el sindicado surgió como respuesta a la negativa de la cámara patronal a discutir salarios.

-

Posted inLos abajo firmantes en nuestro carácter de Presidente y Secretario respectivamente de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación -CAESI-, nos dirigimos a la Opinión pública en general y en particular a las Empresas de Seguridad Privada del Departamento de Bahía Blanca de la Provincia de Buenos Aires, a fin de llevar a su conocimiento, que en una circunstancia tan sensible como la que vive el país, realizar un paro general de actividades, no hace más que generar un estado crítico de inseguridad, a partir de una actividad privada de alto interés público. Como así también tampoco compartimos ni avalamos, acuerdos unilaterales e inconsultos por Empresa, que contrarían Resoluciones de nuestra Cámara y sientan precedentes que ponen en riesgo al resto de las Empresas del Sector.

Los abajo firmantes en nuestro carácter de Presidente y Secretario respectivamente de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación -CAESI- nos dirigimos a la Opinión pública en general y en particular a las Empresas de Seguridad Privada del Departamento de Bahía Blanca de la Provincia de Buenos Aires, a fin de llevar a su conocimiento, que en una circunstancia tan sensible como la que vive el país, realizar un paro general de actividades, no hace más que generar un estado crítico de inseguridad, a partir de una actividad privada de alto interés público. Como así también tampoco compartimos ni avalamos, acuerdos unilaterales e inconsultos por Empresa, que contrarían Resoluciones de nuestra Cámara y sientan precedentes que ponen en riesgo al resto de las Empresas del Sector.

En tal sentido expresamos:

– Que al SSIP (Sindicato de Seguridad e Investigaciones Privadas) de Bahía Blanca le fue otorgada la Personería Gremial por Resolución Judicial de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y por tal motivo no tiene inscripta la misma en el MPYT de la Nación.

– El MPYT de la Nación apeló, el otorgamiento de la Personería Gremial, mediante un Recurso de Queja ante la CSJN.

– CAESI, como Cámara Nacional y las Cámaras de la Provincia de Buenos Aires, CAESBA y CARESEB, en aras de la paz social firmaron un Convenio Colectivo de Trabajo con el Sindicato en cuestión el que aún no está ratificado por CAESI ni homologado por la Autoridad de Aplicación.

– No obstante lo antes expresado, el Sindicato en cuestión pretende un incremento salarial de casi un 50%, superando en 20 puntos al firmado con UPSRA y el resto de las Asociaciones Sindicales con Personería Gremial, con las cuales se cerró en idénticas condiciones. Los reclamos de SSIP, siempre lo efectúa bajo la amenaza “que de no accederse a los mismos, realizarán medidas de acción directa”.

– CAESI, como postura Institucional de vieja data, resuelta por su Consejo Directivo, informó a SSIP que no se podía acceder a sus reclamos, en virtud que es política de la Cámara armonizar y dar en un plano de igualdad los incrementos salariales, bajo el precepto Constitucional de “Igual remuneración por Igual tarea” y de esa manera no generar diferencias injustas entre los Vigiladores.

– Agotados los plazos legales de la Conciliación Obligatoria y su prórroga, solicitados por CAESI, SSIP nos informa que el día 30 de Agosto de 2019 realizará un paro de actividades por no haberse llegado a un acuerdo entre las partes. No obstante ello, CAESI siempre en la idea de mantener el dialogo, invita al Secretario General del SSIP, el día 04 de Septiembre de 2019 a una reunión para continuar dialogando, la que por motivos imponderables fue suspendida hasta nueva fecha.

– El 29 de Agosto de 2019 CAESI toma conocimiento que la empresa Securitas Argentina SA y las empresas del Grupo Securitas, Vigilan SA, Securitas Sur SA, Securitas Buenos Aires SA y Seguridad Argentina SA, suscriben con el Sindicato SSIP Bahía Blanca un Acuerdo por Empresa en forma unilateral e inconsulta, que contraría lo resuelto por CAESI, resolución de la que fue parte y que modifica en algunos aspectos el CCT. Este acuerdo, cuyo contenido no comparte ni avala CAESI, sienta un precedente muy perjudicial para el resto de las empresas del Sector, por lo que nos vemos en la obligación de rechazarlo en todo su contenido.

– Llamamos a la reflexión a SSIP y su Comisión Directiva para que ponga fin a este tipo de medidas, que si bien son de raigambre constitucional, su uso abusivo y falto de razonabilidad, no hacen otra cosa que desprestigiar a nuestra Actividad y ponen en riesgo las fuentes de trabajo del Sector y en un estado de incertidumbre a gran parte de la ciudadanía Bahiense.

Por último CAESI – Cámara Argentina de Empresas  de Seguridad e Investigación con más de 48 años de existencia, ha sido y es un Objetivo determinante la defensa y excelencia de nuestra Actividad, en la cual nuestros Vigiladores son su columna vertebral, por los cuales bregamos por sueldos dignos acordes a la realidad del mercado y velando por preservar sus fuentes de trabajo, teniendo presente que esta es una Actividad de Mano de Obra Intensiva, Tercerizada y de Alto Interés Público.