Inicio Edificios Acefalía en consorcio

Acefalía en consorcio

-

La última modificación del Código Civil y Comercial estableció reformas en la forma de proceder

Cuando un administrador deja de cumplir con sus tareas, el consorcio queda acéfalo por cualquier circunstancia que le suceda a éste, ya sea renuncia, incapacidad o muerte. Pero no se puede proceder de cualquier manera para que la Administración vuelva a tener un líder.

En primer término se debe intimar al ya ex administrador  por carta documento informando de la circunstancia. De esta forma se deja constancia que ante el abandono de sus tareas, se procederá a la auto convocatoria ( establecida en el art 13º ley 3254/10) para nombrar un nuevo administrador. También se debe intimarlo para que entregue el libro de actas, haciéndolo responsable que su falta de entrega lo hará incurrir en un gasto que deberá soportar exclusivamente (art.9º inc. K ley 3254/10).

La carta documento deberá ser dirigida al domicilio que haya constituido en las expensas, o el que haya constituido ante el Registro Público de Administradores, pudiendo consultarse en dicho organismo. 

Una vez que se designe un nuevo administrador, éste deberá reclamarle la entrega de la documentación y la rendición de cuentas. En caso que no entregue estos documentos será suficiente fundamento para solicitarlos en forma judicial.

En caso que no se pudiera nombrar en forma inmediata una nueva cúpula, conforme lo normado por el art. 2064 inc. d) C. C y Com; dentro de las atribuciones del consejo de propietarios se encuentra la de «ejercer la administración del consorcio en caso de vacancia o ausencia del administrador, y convocar a la asamblea si el cargo está vacante dentro de los treinta días de producida la vacancia, excepto los casos indicados en este artículo, el consejo de propietarios no sustituye el administrador, ni puede cumplir con sus obligaciones”.  

Esta facultad excepcional de representación del consejo de propietarios no contemplaría la de representación en juicio, a excepción que la presentación no admitiese dilación y siendo recomendable la elección del administrador en el menor tiempo posible.

Es importante tener en cuenta que el consejo tiene las atribuciones establecidas en el artículo 2064 del C.C y Com  y solo en los casos establecidos en el inciso d) puede cumplir transitoriamente las funciones de administrador. La función ejecutiva y de representación legal se encuentra a cargo exclusivo del administrador.