FILTRACIONES EN CONSORCIOS

428

 

Las filtraciones en partes comunes y en departamentos y cocheras son la mayor fuente de conflicto en los consorcios de CABA.

Con el CCYC se introdujo en la legislación el concepto de «cubo de aire»: los problemas que de las cañerías que corren dentro de los muros (paredes, techo y piso) de la unidad son responsabilidad del consorcio, y las pérdidas en los caños que estén a la vista son responsabilidad de cada propietario. Con el paso de los años se produce la corrosión de las cañerías, los administradores de consorcios suelen hacer reparaciones «para salir del paso», además se contrata personal no idóneo, que ejecutan los trabajos sin garantía escrita y se usan materiales de baja calidad son algunos de los principales motivos por los que cada vez, mas consorcios en CABA están seriamente afectados por filtraciones. Los problemas más comunes se producen en los techos y paredes de dormitorios, baños, medianera y cocinas.

Las filtraciones más comunes se observan en cañerías

Al estar en mal estado por el paso del tiempo son otro de los problemas que causan filtraciones; considerando que tienen una vida útil de 25 años, hay muchos consorcios en CABA cuyas cañerías tienen más de 40 años..

Otra causa de humedad son los «parches». En general, frente a una pérdida de agua no se recambian todas la cañerías y sólo se emparcha en un lugar. Es un arreglo barato que sale caro, porque en poco tiempo aparece otra pérdida.

También hay que tener en cuenta que se suelen utilizar materiales de mala calidad, y por esto también el consorcio tiene que pagar varias veces el mismo arreglo.

Al margen de todo lo mencionado, lo más importante es que las filtraciones de agua, que suelen pasar cerca de cableados eléctricos (que además son viejos y antirreglamentarios ) pueden acarrear incendios, desprendimientos de techos y poner en peligro la vida de los propietarios e inquilinos.

Como además, los reclamos no efectuados legalmente por filtraciones y daños prescriben con el tiempo, es importante consultar con un abogado especialista apenas se produzcan filtraciones.