Inicio Novedades La moratoria de Afip alcanza a edificios...

La moratoria de Afip alcanza a edificios y countries

-

Desde este lunes, la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) habilitó el aplicativo online para adherir a la moratoria para pymes, monotributistas, cooperativas, obras Sociales,  consorcios de propietarios y clubes de barrio que se había anunciado en enero.

Las comunidades que hayan generado deuda en seguridad social y cargas patronales serán las principales beneficiadas porque sobre el resto de los tributos, prácticamente todos los consorcios de edificio o countries están exceptuados.
Monotributistas, profesionales, comerciantes, sociedades y empresas deben obtener el Certificado MiPyme que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo. El trámite se hace online en la web de la AFIP. Solicitar el documento no modifica la situación fiscal de los contribuyentes, sino que los habilita a acceder a beneficios como la moratoria.

El beneficio ofrece “un tratamiento especial para las deudas acumuladas a lo largo de los últimos años como consecuencia del proceso de parálisis productiva y la imposición de condiciones prohibitivas de acceso al crédito”. De hecho, la AFIP enfatizó este martes que “las empresas, monotributistas y entidades sin fines de lucro que se adhieran más rápido contarán con mayores beneficios” y, particularmente, que quienes adhieran en febrero y marzo (esto es, no esperen el último mes) tendrán menores pagos a cuenta y un período de espera más extenso.

El plan es una de las herramientas previstas en la ley de solidaridad social y reactivación productiva para atender la situación de las pequeñas empresas, los monotributistas y las entidades sin fines de lucro con deudas acumuladas a lo largo de los últimos años. Con estímulos para el ingreso temprano al programa, propone que los contribuyentes que se adhieran más rápido cuenten con mayores beneficios.

La diferencia más relevante respecto de los planes anteriores es que la moratoria da plazo hasta mediados de julio para recuperarse y comenzar a pagar a partir de ese momento.

Para conocer cómo obtener el certificado MiPyme hacer click acá