Inicio Novedades Coronavirus: medidas preventivas para ad...

Coronavirus: medidas preventivas para administradores y vecinos

-

El avance de la pandemia ha obligado a los administradores a acelerar acciones preventivas para sus despachos, de las comunidades y urbanizaciones.
Aquí algunas conclusiones de la experiencia , no sólo de Argentina, si no también de Uruguay, Colombia, Bolivia y España en los que tenemos clientes.

Mientras más datos se conocen sobre el alcance y los afectados del coronavirus a nivel mundial, compartimos algunas medidas de carácter preventivo, tanto para vecinos convivientes en comunidades como para administradores, directorios y comisiones.

Para el caso de los residentes de las comunidades, las medidas no varían en gran proporción en relación a las disposiciones que ya se difundieron mediante múltiples canales de comunicación. Pero sí sigue siendo prioridad, el cuidado de los niños (en su carácter de transmisores) y de los adultos mayores de 65 años quienes según declaró la OMS son los más vulnerables a infectarse del virus.

Recomendaciones para vecinos de las comunidades:

– Evitar compartir espacios reducidos, como es el caso de los ascensores.
-Realizar una higiene de manos frecuente.
-Toser o estornudar sobre el antebrazo y no sobre las manos.
-Evitar tocarse cualquier parte de la cara sin que las manos estén limpias
-Limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia
-Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria.
-Mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección.
-Respetar la cuarentena, en caso de presentar síntomas de contagio.
-Ser solidario. Asistir a los mayores que viven solos ayudándolos con las compras y gestiones que los obliguen a salir de sus hogares.
-Aprovechar las ventajas de la comunicación digital. Comunicarse mediante plataformas digitales, descargar expensa online, y si el edificio tienen cuenta bancaria, informarse para gestionar los pagos online.

Recomendaciones para Administradores:

Los administradores, directorios y comisiones también deben tomar decisiones, aunque aclaramos que estas medidas son recomendaciones adaptables a la realidad socio-económica, tanto de la infraestructura edilicia como de las empresas administradoras.

Cada comunidad acondicionará su “paquete” de acciones dependiendo su situación:

-Evitar la convocatoria a reuniones y asambleas. Si es posible, barajar la posibilidad de celebrarlas digitalmente, ya sea a través de videollamadas o videoconferencias.
-Divulgar entre los propietarios las medidas de prevención mediante envíos digitales y cartelería.
-Limitar las concurrencias en espacios comunes cerrados como salones, club social, pistas deportivas de todo tipo, piscinas, parques infantiles, zonas ajardinadas, gimnasios, saunas.
Modificación del plan de trabajo del personal de limpieza y/o maestranza: es necesario prestar especial atención y dedicación a la limpieza de manijas y picaportes de puertas comunes; botonera de ascensores; barandas de escaleras.
– Si es posible, facilitar la instalación de dispensadores de alcohol en gel en zonas comunes.
Poner a disposición plataformas digitales que resuelvan todas las necesidades de los residentes (gestiones, acceso a información, pago de gastos comunes).

Por su parte, Diana Sevitz, abogada especialista en propiedad horizontal, analiza el impacto jurídico de la pandemia en las comunidades y las medidas tomadas desde el Poder Ejecutivo: