Inicio Novedades Coronavirus: el pago electrónico de las ...

Coronavirus: el pago electrónico de las expensas llegó para quedarse

-

Frente al avance de la pandemia, las administraciones tuvieron que ofrecer nuevas soluciones a las demandas y dan más incentivos para los pagos on line.

El mito de la imposibilidad para personas mayores de utilizar pagos electrónicos para el pago de expensas quedó lejano. El aislamiento obligó a los usuarios a amoldarse a nuevas alternativas y a los administradores a ofrecer soluciones en la cobranza. El resultado: una adaptación que al parecer llegó para quedarse.

A pesar que hubo un aumento de la morosidad por la crisis social y económica por el impacto del covid-19, el pago a servicios de administración a través de pagos electrónicos aumentó en un 60%, según indicó Siro, el servicio recaudador de administraciones del Banco Roela.

Además, reveló que tal como se esperaba, a partir de la fecha del aislamiento obligatorio, en el mes de marzo hubo una caída del 20% de las recaudaciones y en lo que va del mes de abril, un 25%.

Por su parte, Hugo Capdevila, cofundador de Red de Consorcios S.A le indicó a Coterránea que en su caso la adaptación en la cobranza electrónica fue del 100%: “a medida que la gente tenía alguna dificultad, se lo resolvíamos en línea. Nosotros ofrecemos la solución del pago por transferencia directa, por ejemplo, o la generación del código de pago automática”, explicó.

“Quien aprendió cómo se manejan los pagos electrónicos, no sale más a la calle”, resaltó Capdevila.

Los pagos electrónicos no solo resultan beneficiosos en la prevención del virus, debido que se evita el contacto directo y la propagación a través de los billetes, sino también porque la comisión que se le cobra al usuario es menor que las redes de pago presenciales.

 

Tecnología aplicada para el pago de los servicios de administración

Pagos “on line”:  En general, se necesita una cuenta bancaria pero también pueden usarse tarjetas y billeteras digitales.

Débito automático:En los pagos recurrentes (servicios, impuestos) se utiliza esta modalidad para debitar dinero de una tarjeta de crédito o una cuenta bancaria.

Tarjeta de crédito y débito: Al tradicional uso del dispositivo Posnet o Lapos, se sumaron varios para celulares (móvil) y también un pos para computadora.