Inicio Edificios Crisis del covid-19: herramientas contab...

Crisis del covid-19: herramientas contables para administrar un consorcio

-

Liliana Corzo, contadora especialista en Propiedad Horizontal compartió ideas, herramientas y metodologías para planificar la economía de los consorcios de cara a un futuro incierto.

Planificación, ahorro y creatividad. Sobre esas bases deben tratarse las acciones que debe gestionar el administrador, en la difícil tarea de afrontar una crisis sanitaria, social y económica como consecuencia de la pandemia mundial del coronavirus. 

Así lo sostiene Liliana Corzo, una de los mayores referentes contables a nivel nacional en Propiedad Horizontal. La profesional compartió algunas herramientas de gran utilidad en una charla organizada por Siro, el servicio recaudador de administraciones del Banco Roela.

 

La profesional sugirió las tareas del administrador en cinco claves:
• Su capacidad de liderazgo
• Ser claro en la comunicación
• Planificar gastos y proyectar ingresos
• Optimizar el uso de recursos
• Defenderse del virus

“El administrador debe afrontar tres situaciones muy delicadas: la situación económica, la edilicia y la de la convivencia entre los vecinos”, indicó.

Cómo afrontar la situación económica

Corzo destacó que la clave para enfrentar esta crisis económica en los consorcios es tener la capacidad de planificación y financiación.

Para ello, propuso en primer término identificar gastos esenciales y proyectar los ingresos para poder cumplir con ellos. De esta manera, los enumeró en lo que ella consideró ser un órden de prioridad:

1) Pago de sueldos a empleados
2) Pago de cargas sociales y sindicales
3) Pago de seguros: integral de consorcio, ART y SCVO
4) Pago de los servicios esenciales (luz, agua, etc)
5) Pago de abonos a proveedores (distinguir cuales son esenciales y cuáles no)
6) Pago de trabajos en curso

Una vez que distinguió estos gastos, compartió una planilla de ejemplo con la intención de contar con una proyección de ingresos y egresos de los próximos seis meses.

De esa manera, analizó si es necesario solicitar financiación, teniendo en cuenta políticas de ahorro.

Llegado el caso de solicitar financiación, la contadora propuso algunas alternativas para las dos opciones:

Financiación externa:
– Recaudar expensas más elevadas
– Recaudar expensas extraordinarias
– Utilizar fondos de reserva (siempre y cuando se tenga consentimiento del Consejo)
– Financiarse con los proveedores posibles
– Solicitar préstamos bancarios

Financiación interna:
– Solicitar adelantar expensas a los propietarios
– Solicitar préstamos a propietarios
– Considerar pagar la tasa de interés bancarios a los propietarios que presten dinero

“Es clave que los administradores comuniquen con empatía la importancia de abonar las expensas en las medidas de sus posibilidades, escuchar sus ideas y sus propuestas para conversar y llegar a un acuerdo entre todos”.

Cómo afrontar la situación edilicia 

En este punto hizo referencias a todo lo relacionado con la prevención y propagación del virus en época de aislamiento.

En primer término, indicó que es de vital importancia comunicar los dos protocolos vigentes. Es decir, aquel dedicado a organizar al personal en las tareas de mantenimiento y limpieza y por otro, para los vecinos. Para cada uno de ellos, deberá consultar según su provincia cuáles son los que se encuentran vigentes.

También será su responsabilidad, organizar al personal para la limpieza del edificio, diferenciando en primer término cuáles son los empleados que se encuentran exceptuados. En caso que no lo sean, cuáles son las actividades que realizan o bien contratar suplentes con tareas reducidas.

Otras de las ocupaciones que recalcó la contadora fue tener al día los legajos con la documentación completa de cada uno de los empleados para el caso que se le tenga que enviar alguna notificación legal.

Por otro lado, entregar elementos de trabajo (indumentaria y elementos preventivos) y encontrarse informado sobre al tanto de la legislación vigente sobre ART relacionado al contagio de coronavirus de alguno de los empleados.

Cómo afrontar situaciones de convivencia 

La contadora describió a esta situación como una crisis emocional. Para ello, el administrador deberá atender a las necesidades de los vecinos, estrechando aún más el diálogo.

La prioridad la tendrán los adultos mayores quien son los mayores con factores de riesgo. Para eso recomendó:

– Dividir las tareas entre vecinos que quieran colaborar
– Optimizar recursos de comunicación (online y virtual)
– Intentar concientizar el sentido de comunidad