InicioCoterránea EspañaNo solo los sanitarios merecen un aplaus...

No solo los sanitarios merecen un aplauso

-

Desde Coterranea queremos promover un gran aplauso de agradecimiento a la vocación de servicio, fuerza de voluntad y valentía que ha manifestado el personal de servicio de las comunidades durante la pandemia.
Mientras, el gobierno retoca las normas de confinamiento para evitar más perjuicios sociales y económicos. Abajo repasamos tales medidas.

Estamos promediando el confinamiento y bien vendría comenzar a agradecer a todos quienes nos cuidaron en este tiempo. Por eso, desde Coterranea queremos instar a todos quienes vivimos en un edificio o urbanización, a felicitar y hacer notar el trabajo realizado por conserjes, personal de limpieza, mantenimiento y seguridad de nuestras comunidades.


Su valentía de exponerse al salir todo los días a trabajar en estos tiempos ya merece el respeto de todos. Y manifestarse los es un aliciente para que lo hagan cada dia más animados.

Cambios en las normas

Continuidad de la paralización de obras en los edificios habitados

Este 12 de abril se publicó la orden SND/340/2020 amparada en el Decreto 463/2020, en relación con las medidas excepcionales en materia de obras de intervención en edificios existentes, con entrada en vigor el día de su publicación, manteniendo su efecto mientras dure la vigencia del estado de alarma o sus prórrogas.

Se establece:
La suspensión de toda clase de obra que suponga una intervención en edificios existentes, en los supuestos en los que en el inmueble en el que deban ejecutarse se hallen personas NO relacionadas con la actividad de ejecución de la obra, y que, debido a su ubicación permanente o temporal, o a necesidades de circulación, y por causa de residencia, trabajo u otras, puedan tener interferencia con la actividad de ejecución de la obra, o con el movimiento de trabajadores o traslado de materiales.

Se exceptúan de esta suspensión las obras referidas en el apartado anterior en las que, por circunstancias de sectorización del inmueble, no se produzca interferencia alguna con las personas no relacionadas con la actividad de la obra.
Asimismo, quedan también exceptuados los trabajos y obras puntuales que se realicen en los inmuebles con la finalidad de realizar reparaciones urgentes de instalaciones y averías, así como las tareas de vigilancia.

Obras con carácter de urgencia:

Sobre las obras con caracter de urgencia, se debe tener en cuenta que son las amparadas  por el trámite de urgencia del ayuntamiento. Se estima que son las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad, estanquedidad y eliminación de toxicidad evitando así los daños a personas o cosas.

Suspensión de Juntas de Propietarios ordinarias y extraordinarias:

Siguiendo las últimas recomendaciones de las autoridades sanitarias en relación con la progresión del Coronavirus, el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España ha adoptado las siguientes decisiones:

– Recomendar encarecidamente la suspensión de todas las Juntas de
propietarios ordinarias y extraordinarias, salvo aquellas en que se deban
tratar  asuntos de urgente necesidad, y aún éstas apelando a la responsabilidad dequien decida convocarlas en razón de sus circunstancias. Asimismo, mantener esta recomendación a todos los Colegios Territoriales al menos hasta la finalización de la
primera quincena del próximo mes de abril, sin que se pueda excluir la posibilidad
de variar esta fecha en razón de la evolución de la situación socio-sanitaria de esta
crisis.

Con esta medida, como ejercicio de responsabilidad, se pretende mitigar la
posibilidad de la transmisión en general del Coronavirus COVID-19, así como evitar
situaciones de riesgo innecesario y de alarma para los vecinos de las Comunidades de Propietarios, donde generalmente las personas de más edad, que son poblaciónde riesgo, suelen ser las que acuden con mayor frecuencia y de forma habitual a
esta Juntas y, por tanto, para proteger a los más vulnerables.

Continuidad de medidas de protocolos:

Se vuelve a reiterar encarecidamente también el seguimiento de las medidas que
las autoridades sanitarias vaya publicando, así como de las recomendaciones de
las medidas higiénicos sanitarias ya publicadas por este Consejo General, para la
protección de los vecinos, pero en la misma medida tanto por y para los empleados
de fincas urbanas, como los de los despachos profesionales de los colegiados, los
de los Colegios Territoriales y los de las empresas de servicios en general.

Para finalizar, en un intento de minimizar los riesgos de contagio entre los
colegiados y empleados, se proponen las siguientes medidas para los Colegios
Territoriales:
– Aplazar todas las actividades de formación, al menos hasta el 15 de abril.
– Aplazar las reuniones presenciales de las Juntas de Gobierno, procurando
celebrarlas a través de videoconferencias.

 

Constanza Balbo
Constanza Balbo
Periodista egresada del Colegio Universitario de Periodismo