InicioCoterránea EspañaLa apertura de las piscinas y la necesid...

La apertura de las piscinas y la necesidad de una regulación estatal

-

La inminente llegada del verano, el uso de las piscinas en las comunidades y la prevención sanitaria vuelve a abrir el debate: la necesaria regulación de medidas del Gobierno que sostengan garantías iguales en el cumplimiento.

Frente a la proximidad de la época estival, el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas ha manifestado al Ministerio de Sanidad su «preocupación» y la urgencia de tomar una decisión sobre las condiciones de apertura y protocolos sanitarios de las casi 12 mil piscinas en comunidades y urbanizaciones.

Esta iniciativa pone en discusión una temática con antecedentes muy recientes: se trata de la medida que se oficializó el 26 de mayo que comenzó a permitir la salida de los menores de 14 años a espacios abiertos acompañados a los adultos. Tras la falta de precisiones en la normativa aplicada en comunidades y urbanizaciones, el Consejo publicó un comunicado sobre cómo debían utilizarse los lugares comunes: sólo como vía de paso para acceder a la vía pública, ya que se trata de zonas de potencial contagio.

En ambos casos, se considera necesario que se establezca una normativa de aplicación estatal que se encuentre avalada por garantías punitivas. Actualmente la competencia en esta materia es de las comunidades autónomas, pero tal como propone Salvador Diez, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas «es necesario conocer que el cumplimiento de las condiciones obligatorias que se establezcan será responsabilidad únicamente de cada ciudadano».

Teniendo en cuenta que el turismo se verá resentido, se espera que el uso de las piscinas de las comunidades se de en mayor escala. Es por ello que sin una regulación estatal clara, se producirían movimientos de población hacia los lugares de normativas menos restrictivas para el mayor disfrute de este servicio, lo que supondría un agravamiento de los riesgos de contagio.

¿Qué proponen los administradores de fincas colegiados?

El Colegio de Administradores de Fincas considera necesario que la regulación estatal establezca medidas para garantiza el distanciamiento entre personas lo que probablemente reducirá el aforo de las instalaciones.

También recuerdan que la mayoría de las comunidades de propietarios no disponen de un control de acceso, y en aquellos casos en los que se cuente con un socorrista, no forma parte de su labor profesional controlar quién y cómo accede a la piscina.

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Aragón, Miguel Ruiz también se refirió que para el tratamiento de temáticas tan delicadas, se requiere un acuerdo de la junta de vecinos, algo que es inviable en estos momentos.

«De momento, las juntas por videoconferencia no son para comunidades de propietarios; no son legales. ¿Cómo vamos a hacer una videoconferencia que cualquier vecino puede impugnar? Estos acuerdos son imposibles de adoptar en las comundiades cuando está prohibida hacer una reunión de vecinos», criticó

Sobre el uso de otras instalaciones que puedan ser un foco de contagios como vestuarios, servicios o lavabos, entre otros, es necesario valorar su apertura tomando en consideración la proximidad de las instalaciones a los domicilios de los usuarios y, si se procede a su apertura regular la necesidad de intensificar su limpieza y desinfección.

 

Constanza Balbo
Constanza Balbo
Periodista egresada del Colegio Universitario de Periodismo