Inicio Especialistas Cómo vincular el CUIT del consorcio con ...

Cómo vincular el CUIT del consorcio con el CUIT del nuevo administrador de forma digital

-

A raíz de la pandemia y por las imposibilidades de realizar los trámites de manera personal, se aprobó la Resolución General 4727/2020  que estableció que hasta el día 30 de junio de 2020 inclusive, las personas podrán realizar la “Vinculación de Clave Fiscal para Personas Jurídicas” (consorcios) en forma digital.

Compartimos una completa guía explicativa elaborada por la contadora Liliana Corzo para realizar el trámite. 

Por Liliana Corzo

No es novedad que todos estamos atravesando de la mejor forma que podemos una pandemia internacional. Este virus nos sorprendió a todos y para preservar la salud de los trabajadores estatales AFIP tiene sus agencias cerradas hasta nuevo aviso.

Pero las responsabilidades de los consorcios continúan y nos encontrábamos con dificultades ante la imposibilidad de dar de alta un nuevo empleado, de presentarle el SUSS- F931 mensual, entre otros inconvenientes, debido a que este trámite se hacía de forma presencial y los administradores designados no podían vincular su CUIT con la CUIT del consorcio.

Por medio de la Resolución General 4727/2020 (AFIP) se estableció que hasta el día 30 de junio de 2020 inclusive, las personas humanas podrán realizar la “Vinculación de Clave Fiscal para Personas Jurídicas” (consorcios) en forma digital.

¿Cómo se realiza el trámite online?

El trámite deberá ser realizado por el administrador del consorcio designado, que es su representante legal, ingresando a la página web de AFIP (www.afip.gob.ar) con su CUIT y su clave fiscal.

Pasos para la vinculación:

⦁ Ingresar en el servicio “Presentaciones Digitales”
⦁ Tocar iniciar en “Nueva Presentación digital”
⦁ En datos de la presentación digital buscar “Vinculación de clave fiscal para personas jurídicas”
⦁ En el sector “descargo” se debe detallar:

-El nombre y la CUIT del consorcio a vincular y los datos del nombre y CUIT del administrador designado.
– Detalle de la documentación que se adjunta.

⦁ En el “Listado de documentos adjuntos” debe adjuntarse:

Toda la documentación debe ser enviada escaneada en formato de archivo PDF 
Si se dispone del “Acta de designación del administrador protocolizada por escribano” o la “Registración de la firma del administrador para operar la cuenta del banco del consorcio” es importante también adjuntarla, dado que es un elemento más para validad el trámite que se desea realizar.

Asimismo, se debe tener en cuenta lo establecido en la Resolución General N° 3.713 y en la Resolución General N° 4.503 de AFIP.

Envío del trámite

En el momento que se envía la documentación el sistema de AFIP mostrará en la pantalla con un número de trámite, que es importante conservar en un archivo o imprimirlo para poder hacer el seguimiento más adelante.
Luego el organismo enviará:

“Acuse de recibo” donde dice que la presentación fue admitida;

“Comunicación del descargo” con el “Resultado de la gestión: Aprobación”;

“Comunicación del descargo” con el “Resultado de la gestión: Denegatoria”. En este caso se debe cumplir con lo solicitado y presentar nuevamente toda la documentación detallada.

Si el trámite es aprobado, AFIP incorporará al consorcio objeto del trámite dentro del listado de consorcios en el “administrador de relaciones”.

Aclaración importante: 

Es importante destacar que una vez que termine el aislamiento social preventivo obligatorio decretado por el poder ejecutivo, AFIP podrá solicitar que el administrador se presente en la agencia que corresponda a fin de exhibir la documentación original.

 

Liliana Corzo
Liliana Corzo
Auditorías de Consorcios de Propiedad Horizontal, edificios con amenities y galerías corzo@micropymes.com.ar