Inicio Countries Los conjuntos inmobiliarios bajo la moda...

Los conjuntos inmobiliarios bajo la modalidad de Propiedad Horizontal

-

La resolución general Nro 25/2020 de la Inspección General de Justicia asustó a más de un administrador y presidente de barrio privado en Argentina.
Para hacer un poco mas llevadero el tratamiento de tanta información jurídica, resolvimos presentársela en forma de podcast (es un contenido que se asemeja a un pequeño programa de radio). Los usuarios lo pueden descargar o escuchar en cualquier dispositivo móvil.
Bajo esta modalidad podrá escuchar la excelente presentación que hizo el Dr Guillermo Mogorno durante una reunión por zoom en el marco del 6to Encuentro Federal de Administradores de Consorcios

-Resolución General 25/2020 completa en este enlace-

Desde hace algunas décadas en nuestro país, el fenómeno de los barrios privados y desarrollos inmobiliarios llegó para quedarse y crecer a pasos agigantados. Pero pasó mucho tiempo sin una normativa específica que pudiera abordar esta problemática.

Hasta el momento, se encontraban acogidos bajo la Ley de Propiedad Horizontal. Pero los límites difusos generaban vacíos legales sobre todo a aquellos desarrollos que se encontraban en construcción. En 2015, con la formulación del nuevo Código Civil y Comercial, se establecen derechos y obligaciones a los conjuntos inmobiliarios ya sea  emprendimientos empresariales, parques industriales, barrios privados, desarrollos inmobiliarios, entre otros.

Fue así que la Inspección de Sociedades Jurídicas emitió un comunicado donde estableció los requisitos de adaptación al nuevo código para estos desarrollos.

Según lo establecido, a partir de ese momento comenzaban a tener cobertura legal pero con requisitos económicos inaccesibles. A ello, se le sumó que el órgano de la Inspección de Sociedades Jurídicas que tenía  jurisdicción para realizar la adecuación se encuentra en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es decir que sólo pueden registrarse los desarrollos instalados en esa ciudad.

¿Qué ocurre entonces con los conjuntos inmobiliarios instalados fuera de CABA? ¿Por qué es necesaria una adecuación funcional y sustancial a la normativa? Estas son sólo algunas  de las cuestiones que plantea el Dr. Guillermo Magorno en este primer podcast.