Inicio Novedades Morosidad en pandemia: alternativas para...

Morosidad en pandemia: alternativas para los consorcios de propietarios

-

La morosidad en los de consorcios de propietarios es una de las temáticas que más preocupan a los administradores. La importancia de abonarlas es vital ya que a través de la recaudación se pueden cumplimentar con todas las obligaciones que cuenta el consorcio. Anahí Medina y Valeria Cabrera realizan un análisis y comparten su experiencia en Confines Inmobiliaria.

El abono de las expensas es un acto fundamental para la vida del consorcio, es la alimentación que permite mantener vivo al edificio. La principal complicación es que si no se cuenta con los fondos para afrontar los pagos de las obligaciones contraídas con los proveedores, se entra en cesación de pagos.

Como consecuencia se produce el corte del suministro o servicio. El porcentual más alto en gastos que posee un consorcio lo es en general para aplicar al servicio de limpieza (ya sea propio o mediante un tercero) y la seguridad o vigilancia, en los casos que se cuenta con este servicio.

Luego está en la escala el servicio energético y posteriormente los servicios de mantenimiento, ascensores, electricidad, seguros, administración y ahora el gasto por comisiones e impuestos por el servicio de cobranza.

Canales de cobro electrónico de expensas

Las alternativas o canales de pago después de iniciada la pandemia se ampliaron y se utilizan mucho más. Era normal el pago en efectivo en la administración, o utilizar medios de pagos rápidos (rapipago, pagofacil,etc) , el confinamiento llevo a poner en movimiento un abanico de opciones para que puedan abonar las expensas prácticamente sin excusas.

Además de las alternativas indicadas anteriormente se está utilizando las redes electrónicas, cajeros automáticos, transferencias y hasta las tarjetas de crédito.

Gestión de cobro de morosos

Es muy preocupante la situación ya que debemos esperar el cierre mensual para evaluar la situación específica de cada consorcio. Hoy más que acudir judicialmente al reclamo de la deuda es preferible el dialogo directo con el Consorcista y concientizarlo de la importancia que tiene el pago de la misma, pero principalmente que se abona con esa expensa.

El Consorcista debe saber que detrás de ese pago esta el funcionamiento de todo el edificio es decir personal de limpieza, seguridad, electricidad, agua, seguros, etc. hay que formar al Consorcista para que pueda entender la importancia que tiene su compromiso mensual con el pago de las expensas.

Otras alternativas para la morosidad

Por su parte, Ivan Kusmus del área de liquidación de Coterránea también indicó que existe un aumento de morosidad, aunque en particularmente durante el mes de julio hubo un mayor grado de regulación.

«Unas de las alternativas que se ofrecieron en unas administraciones era que se disminuía mucho el monto total de los gastos. También se le disminuyo en algunos casos el interés que se le cobraba originalmente», comento Ivan.

¿Cuál es el proceso de gestión de morosidad en Coterránea?

Básicamente el procedimiento para una gestión de mora consta de tres etapas:

  • La primer etapa es la obtención y armado de la información
  • La segunda es el armado de los mensajes
  • La tercera el disparo

– La primera es la preparación de la base de morosos que lo extraemos desde nuestro sistema, siempre esperamos a la fecha de corte para poder gestionar los usuarios.

Lo que hacemos es extraer un Excel de morosos y lo dividimos por periodos que comprenden de:

0-29 días (se gestionan aquellos recibos que hayan pasado del segundo vencimiento, siempre dentro del periodo en curso).

30 y 59 días (se gestionan aquellos recibos cuyo vencimiento pertenezca hasta dos periodos de antigüedad con respecto al actual).

60 y 89 días (se gestionan aquellos recibos cuyo vencimiento pertenezca hasta tres periodos de antigüedad con respecto al actual).

+90 días (se gestionan todos los periodos adeudados superiores a cuatro periodos de antigüedad).

Una vez hecho esto, se preparan los mensajes de mora que irán disparados a cada segmento. Es un mensaje breve donde explicamos cuantos periodos esta debiendo el deudor y como puede cancelar la deuda. Generalmente se divide en mensajes de “0-29” y periodos superiores a 30 dias.

Un vez hecho todo eso enviamos la base junto con el mensaje al área de comunicación donde se disparan a los propietarios.

Confines Inmobiliaria
Confines Inmobiliaria
Integrada por Anahí Medina y Valeria Cabrera. 9 de Julio 157, Piso 1 , OF 2 5000 Ciudad de Córdoba