Inicio Countries Sin lógica, aíslan country que ya tenía ...

Sin lógica, aíslan country que ya tenía distanciamiento social

-

Este miércoles la ciudad de Córdoba amaneció con la noticia de la instalación de un cordón sanitario en Cañuelas Country Golf, tras el contagio de 21 personas que habitan en el barrio privado del sur cordobés. Una medida, a priori extrema, si se tiene en cuenta que estamos hablando de uno de los countries con mayor distancia entre casas y habitado en tan sólo el 50% , con lotes de un mínimo de 1000 metros cuadrados.

La disposición rige hasta el próximo martes 11 e incluye la investigación epidemiológica (se realizarán hisopados no sólamente a las personas cercanas a los positivos, si no a otras quienes mantuvieron contacto en los últimos días).

Además las personas no podrán concurrir a sus lugares de trabajo y sólo podrá salir una persona por unidad habitacional a buscar alimentos, medicamentos o insumos esenciales. Dentro del barrio privado, se suspenderán las actividades que estaban flexibilizadas, se restringirá la circulación al máximo de los propietarios y no se podrán utilizar las instalaciones deportivas, club house y espacios comunes.

La aplicación de este tipo de disposiciones, donde se adoptan medidas a nivel comunitario y no se contempla realidad particular del desarrollo urbano como tal, llama a la reflexión sobre la lógica: no se trata de espacios reducidos tal como edificios o barrios donde las unidades se encuentran pegadas. En los barrios privados, las unidades funcionales cuentan con gran espacio entre sí. Otro factor que los diferencia del resto de las urbanizaciones es la posibilidad de gestionar recursos, como el caso de guardias privados en las propiedad de aquellas personas donde existan personas contagiadas.

La misma situación se presentó en Mercedes, en la provincia de Buenos Aires donde se detectaron 6 casos y se decidió aislar totalemente el complejo.

Uno de sus vecinos le indicó en su momento al diario La Nación que la medida le parecía injusta: «Aislar un barrio privado por un mero fundamento político, como sería el de igualar la situación a los barrios de emergencia o ‘villas’, no me parece correcto, porque deben atenderse situaciones y circunstancias diferentes», indicó y agregó: «No se trata de ciudadanos de primera y de segunda, sino de ciudadanos en circunstancias diferentes que ameritan medidas diferentes».

Por su parte, Jorge Rodriguez Campos, presidente de la Cámara de Barrios Privados de Córdoba se refirió al tema y calificó a la medida como ‘exagerada’: «Si bien tiene su razonabilidad médica, es muy difícil para aquellas personas que tienen que trabajar y a raíz de esto tienen que quedarse en su casa los días que ocurra el aislamiento total. Es preferible trabajar con aislamiento preventivo que encerrarlos, es muy exagerado», comentó.