Inicio Novedades ¿Se viene una nueva suba de expensas?

¿Se viene una nueva suba de expensas?

-

Los encargados de edificios de Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  percibirán un aumento salarial que tendrá impacto directo en el cobro de las expensas. Según datos oficiales, la morosidad del cobro en las administraciones de consorcios ya superó el 40% como consecuencia de la pandemia. 

 Los encargados de edificios de la Ciudad de Buenos Aires tendrán un incremento salarial del 29%. El primer tramo llega este mismo mes, con un 15% de suba de sueldos retroactivo a julio. En diciembre los agregan otro 8%, y en marzo, el 6% restante (acuerdo escalonado)

¿Cómo impactará en el cobro de expensas?

Al final de estos tres tramos, las expensas serán como mínimo un 14,5% más caras, ya que los sueldos representan al menos la mitad de los gastos comunes en edificios porteños, y en algunos pueden llegar al 70%.

Esta primera entrega del aumento impacta menos en las expensas de septiembre porque la mayor parte fue absorbida por el aumento solidario otorgado por decreto desde enero, que ahora dejó de cobrarse. También juegan otras variables, como las horas extras y plus que tenga el personal en cada consorcio.

Sin embargo, esa suba en las expensas que, en principio, podría ubicarse entre el 5 y el 10% podría llegar hasta «el 30 o el 40%» en los casos de consorcios que se adhirieron al ATP y bajaron las expensas mientras resultaron beneficiados.

«Hay casos de consorcios en los que bajó el valor de la expensa por el cobro del ATP de junio, que se pagó en julio. Ahora tienen una combinación espectacular en agosto, porque no tienen el ATP -por el cual el Estado se hacía cargo del pago del 50% del salario de algunos trabajadores- y viene el aumento retroactivo a julio», señaló Matías Ruiz, presidente de la Asociación Civil de Administradores Independientes de Propiedad Horizontal (AIPH).

Quienes firmaron el acuerdo

El nuevo acuerdo, homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación el 19 de agosto, fue firmado por representantes de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH), que dirige Víctor Santa María (también presidente del PJ porteño), la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI), la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH) y la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHAI).

¿En qué estado se encuentra la morosidad en las administraciones de consorcios?

Desde entidades como la Liga del Consorcista indicaron al sitio IP que, justamente, 90.000 consorcios porteños enfrentan hoy enormes complicaciones para sostener el funcionamiento de los edificios.

El escenario de «crack» que atraviesan los administradores, reconocen en ese ámbito, redujo al mínimo las tareas de mantenimiento en los complejos mientras que sigue fuerte el endeudamiento en lo que hace a servicios como el gas, agua, luz, e incluso el ABL que el Gobierno de la Ciudad sigue remitiendo a cada locación.

«El pago de haberes de los encargados representa el 70 por ciento del presupuesto de los consorcios y por la falta de recaudación comenzó a complicarse ese cumplimiento. En aquellos casos donde existe una confianza fuerte con el encargado, se negocia un pago escalonado de haberes», añadió. David Loisi, CEO de la Liga del Consorcista al medio IP.

¿Qué indica la Federación Argentina de Consorcios?

Samuel Knopopoff, presidente de la FAC, indicó en una entrevista televisiva: «Se suma a otros aumentos, por el aumento de los distintos servicios. Si los sueldos no aumentan en esa proporción la situación se torna dramática»

«La morosidad es alta y en permanente aumento. El nivel de morosidad está llegando al 40%, con el agravante que se están desocupando muchos departamentos. EStamos bajando el nivel y la calidad de vida a nivel abrupto», cerró.