Inicio Novedades Covid 19: realizan inspecciones de segur...

Covid 19: realizan inspecciones de seguridad e higiene en consorcios

-

La Dirección General de Protección de Trabajo de Ciudad Autónoma de Buenos Aires está llevando a cabo un operativo con el objetivo de controlar la aplicación de protocolos en consorcios de Propiedad Horizontal. A aquellos que no cumplen con todos los requisitos se les labra un acta. A continuación, el detalle del operativo

Desde el inicio de esta semana, la Dirección General de Protección de Trabajo de CABA se encuentra llevando a cabo un operativo con el fin de controlar el cumplimiento de los protocolos de higiene y seguridad en los consorcios como consecuencia del COVID 19.

La inspección es llevada a cabo en todo el espacio físico de la instalación y en caso de no contar con todas las medidas previstas en los protocolos, se detallan cuáles son las infracciones y  se labra un acta con una fecha límite de cumplimiento en el que se vuelve a realizar el relavamiento.

Qué se controla

En el marco de la Emergencia Sanitaria decretado por el Gobierno Nacional según DNU 1/10 en el marco del Aislamiento Obligatorio dispuesto mediante DNU 459/20 a fin de fiscalizar el cumplimiento correspondiente al protocolo específico de la actividad contemplada en el Decreto N° 206/20, se tienen en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Presencia de casos positivos
  • Medidas y recomendaciones en ámbitos laborales
  • Elementos de prevención para el personal: guantes de latex, dispensadores con solución alcohólica
  • Distancia social mínima de 1,5 metros entre clientes y personal
  • Limpieza y desinfección de limpieza a cada hora
  • Exhibición de protocolo de Prevención COVID 19 (Ley 19587. Dec 35179 Art 42)
  • Exhibición de capacitación de Covid 19
  • Medidas y recomendaciones en ámbitos laborales
  • Elementos de prevención para el personal: guantes de látex, dispensadores con solución alcohólica
  • Distancia social mínima de 1,5 metros entre clientes y personal
  • Limpieza y desinfección de limpieza a cada hora
  • Exhibición de protocolo de Prevención COVID 19 (Ley 19587. Dec 35179 Art 42)
  • Exhibición de capacitación de Covid 19

Qué normativas se tienen en cuenta

La Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliaria publicó su protocolo aprobado y oficializado en junio.  Posteriormente  y a medida que se fueron habilitando más actividades, se avanzaron en algunas modificaciones en relación a la atención en las administraciones. En ese protocolo se encuentra adjuntado además:

-Recomendaciones para consorcios emitido por la Dirección Higiene y Seguridad de Caba
– Protocolo de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (aquí se encuentra detallada el ámbito de aplicación de la Ley.

A la hora de la inspección, se toman en cuenta estas tres instancias.

Qué sucede en el resto del país

En el caso de otras provincias, todavía no se conoce si se están llevando a cabo este tipo de inspecciones.

En Córdoba por ejemplo, la Cámara de Propiedad Horizontal alineó sus recomendaciones con las medidas emitidas por el Comité Operativo de Emergencia (COE): «Trabajamos mancomundamente tanto con el COE y nos guiamos por los protocolos y las normativas de Caphai», indicó Sebastián Viqueira, vicepresidente de la CAPH de esa provincia.