InicioSin CategoríaTendenciasLos emprendimientos inmobiliarios revalo...

Los emprendimientos inmobiliarios revalorizan la Costanera del río Suquía

-

El corredor de la Costanera alberga un puñado de emprendimientos de jerarquía que aguardan la inevitable expansión de un área con gran potencial.

Publicado en Clasificados La Voz

A finales del 2020, la actual gestión municipal desempolvó el proyecto de la sede del Concejo Deliberante, la cual había comenzado a construirse en 2008 en el predio que albergaba el mercado de Abasto y, por diversos motivos, quedó en eso: sólo un proyecto.

El exsecretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba, Guillermo Irós, quien se desempeñó en el cargo durante la gestión de Ramón Bautista Mestre, reconstruye la historia de los intentos por revalorizar la zona de la Costanera y recuerda: “Llevamos adelante la obra del nuevo Mercado de Abasto en la Ruta 19, lo cual permitió liberar ese predio y construir el puente Maipú”.

Más adelante en el tiempo, Irós, actual coordinador del Instituto de Planificación del Área  Metropolitano de Córdoba (Iplam), formó parte del jurado que evaluó los proyectos del concurso para la sede del Concejo Deliberante que ganó el arquitecto Mariano Faracci.

Renovación

Cuando comenzaron las obras de la sede mencionada, emprendimientos como el complejo de oficinas Capitalinas y luego el conjunto residencial Cardinales Nuevo Suquía (entre otros desarrollos en el corredor) acompañaron el impulso de aquel proyecto para revalorizar un área de la ciudad subestimada por años a pesar de su gran potencial y de estar enmarcada por el río Suquía, ícono de la ciudad.

La dinámica comercial que se fue tejiendo entorno a esas iniciativas privadas transformó la zona y alentó nuevos desarrollos. Al respecto, el presidente y socio de GNI, Roque Lenti, observa: “se está conformando un corredor institucional de relevancia, compuesto por la Legislatura y el Centro Cívico. El Concejo Deliberante es clave para fortalecer el trabajo político-institucional. El sector privado comenzó el proceso de transformación urbana asumiendo riesgos, pero es necesaria una participación activa del Estado”.

En otras palabras, el vocero de Alto Paz, Luciano Massitti, completa: “de concretarse la obra del Concejo Deliberante se potenciaría la expansión comercial y de edificios, por lo cual habrá mayor crecimiento, además de jerarquizar la zona de influencia”.

Los consultados celebran la iniciativa de la actual gestión municipal para reanudar los trabajos de la sede del Concejo. “Veo con mucho agrado que se concluya esa obra. Muchos años transcurrieron con el predio baldío y otros tantos con la obra abandonada. El ferrourbano y la utilización del lote colindante darán un enorme impulso al área”, resume Irós.

Desde el punto de vista del sector, Lenti subraya: “la obra del Concejo Deliberante generará un incremento del valor inmobiliario en la zona y en los barrios aledaños. Al mismo tiempo, se sumarán oportunidades comerciales que inyectarán más movimiento económico. Es la puerta para el desarrollo de actividades gastronómicas y de servicios, entre otras”.

 

 «El ferrourbano y la utilización del predio vecino darán un enorme impulso al sector”, subraya Guillermo Irós (Coordinador Iplam).

En el horizonte

A lo lejos, en los intersticios de las cuadras aledañas al río, es posible vislumbrar las nuevas construcciones. Las más inmediatas: Pienza y Alto Paz, que se destacan por un diseño arquitectónico y envergadura que renovarán sustancialmente el sector.

Por ejemplo, Alto Paz se postula para ser la torre más alta de la ciudad. A lo largo de 35 pisos se distribuirán los 300 departamentos de categoría premium.

La torre se diseñó con una estética vanguardista y moderna; se ubica en un área estratégica, cercana a los centros comerciales e instituciones más importantes de la ciudad e incluso al futuro shopping Alto Paz.

Por otra parte, GNI anunció su nuevo proyecto: Pienza, proyectado para ser un ecosistema productivo tecnológico que reunirá la actividad industrial, comercial, tecnológica y la economía del conocimiento de Córdoba.

El emprendimiento se ejecutará en un predio frente al río ubicado en el corredor político científico y tecnológico formado por el futuro Concejo Deliberante, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Legislatura y Casa de Gobierno. Tendrá 75 mil metros cuadrados distribuidos en distintos espacios y propuestas que se construirán por etapas.